Kouri, antes vinculado al 'chuponeo’ a Flores Nano, sancionó a Sotomayor por estar implicado en dicho delito. (Rafael Cornejo)
Kouri, antes vinculado al 'chuponeo’ a Flores Nano, sancionó a Sotomayor por estar implicado en dicho delito. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, pensó que marcando distancia de su amigo, el exfutbolista Roberto Martínez –a quien nombró gerente de Servicios Sociales de esa comuna–, sería suficiente para salir bien librado del escándalo en el que se ha visto implicado por presuntos actos de interceptación telefónica y reglaje, se equivocó de cabo a rabo.

EXPULSIÓNAyer, el presidente de Chim Pum Callao, Álex Kouri, anunció que el consejo directivo de esa agrupación había decidido, por unanimidad, expulsar a Sotomayor debido a su presunta participación en los ilícitos reglajes al presidente regional del Callao, Félix Moreno.

"Era insostenible que, habiendo una controversia entre miembros de nuestra agrupación (Sotomayor y Moreno), se mantenga la militancia de una persona con tan delicados cuestionamientos. Esta es una sanción ética, porque es competencia del Poder Judicial imponer las sanciones penales", dijo Kouri.

A renglón seguido, el también excandidato a la Alcaldía de Lima pidió a la justicia que aplique todo el peso de la ley y sancione a los responsables del reglaje a Moreno.

En este sentido, consideró que el Ministerio Público debe tramitar con celeridad la denuncia planteada por el alcalde del Callao contra Martínez, Ernesto Torres –exfuncionario de la alcaldía del Callao y presunto responsable del 'chuponeo' a Lourdes Flores Nano– y, según se informó ayer, el alcalde Sotomayor.

Aunque Sotomayor quiso adelantarse al anuncio enviando una nota de prensa donde informaba que renunciaba a la agrupación para "salvaguardar la institucionalidad de la misma", Kouri salió al frente para aclarar que, si bien "él presentó su renuncia, esta no fue aceptada. Ya estaba en trámite un pedido de expulsión y este fue aprobado".

AMISTADES ROTASY si bien Álex Kouri no quiso responsabilizar directamente a Sotomayor del reglaje y presunto 'chuponeo' a Moreno, este sí fue claro y directo al acusar a su excorreligionario.

"Yo no puedo mantener la amistad ni relación con una persona (Sotomayor) que ha ordenado no solo que me sigan a mí, sino también a mi familia, a mis hijos", dijo el presidente regional del Callao.

Asimismo, la autoridad chalaca afirmó que ha entregado a la Fiscalía los videos propalados en los programas Cuarto poder y Abre los ojos, "donde es evidente, para cualquier persona, que el señor Sotomayor está involucrado en este reglaje del que he sido víctima junto a mi familia".

Se espera que el Ministerio Público programe las primeras diligencias sobre esta investigación que podría, incluso, determinar a los responsables de otros 'chuponeos', como el que se le hizo a Lourdes Flores.

REGLAJE A TODO NIVEL

- El programa Abre los ojos difundió ayer los videos sobre el reglaje al exgerente del Consorcio Tránsito Ciudadano, Renzo Palma Febres, que mantiene contrato con el Gobierno Regional del Callao.

- El seguimiento era coordinado, según se escucha en los videos, por Ernesto ('Tito') Torres y se realizó en mayo de 2011.

- "Conforme habíamos quedado con Ernesto, estamos atentos a que el objetivo (Palma Febres) se mueva para conocer su casita", se escucha decir a uno de los personajes que lleva a cabo el reglaje.

- Renzo Palma Febres dijo ayer que no sabía que era seguido por estas personas, y señaló que no entendía el interés que tenían sobre sus actividades diarias.

- Álex Kouri aseguró ayer que no conoce a Wilbur Castillo –laboró en el Gobierno Regional del Callao a lo largo de la gestión de Kouri–, quien grabó a Roberto Martínez cuando este se refería al seguimiento y 'chuponeo' a Félix Moreno.

- Ante la insistencia de la prensa, Kouri dijo luego que "me debo de haber cruzado con él (Wilbur Castillo) algunas veces en el local del gobierno regional, pero no teníamos ninguna conversación".