Gobierno chileno se mantiene firme en su posición frente a demanda marítima boliviana. (Reuters)
Gobierno chileno se mantiene firme en su posición frente a demanda marítima boliviana. (Reuters)

SANTIAGO (Agencias).– El Gobierno chileno le respondió al presidente boliviano Evo Morales que no tiene "ni temor ni complejo" por una posible demanda ante los tribunales internacionales por una salida al mar y, más bien, le aclaró a Bolivia que Chile no contempla una solución cediendo una porción de su territorio.

"Chile no tiene temor ni complejo alguno porque tiene sus argumentos muy claros, y conocemos qué es nuestro país", señaló el canciller Alfredo Moreno, recordando que el Tratado de 1904 es inmodificable y que establece "de forma muy clara" los límites y los derechos que tienen Bolivia y Chile.

Asimismo, Moreno aclaró que Chile no cederá su soberanía para lograr una solución a la demanda boliviana.

"Chile no va a ceder un pedazo de su territorio. No existe ningún país en el mundo que haga eso. No es posible una solución con soberanía", manifestó el canciller chileno.

En la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Bolivia, Evo Morales pidió que se revise el Tratado de 1904 y dijo que el tema es multilateral. En respuesta, Chile señaló que el problema es solo bilateral.

La OEA aconsejó a Chile y a Bolivia que retomen el diálogo, pero descartó emitir una resolución sobre el diferendo.

ABIERTO AL DIÁLOGOPese a la actitud boliviana, el canciller chileno cree que se están dando las condiciones para que Chile y Bolivia retomen las conversaciones para hallar una solución.

"Curiosamente, hemos dado pasos adelante. Nos estamos acercando a un momento donde ambos países podremos conversar sobre bases claras y avanzar en beneficios comunes", apuntó Moreno.

TENGA EN CUENTA

- Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978.

- En el 2006, ambos países estrecharon sus relaciones y establecieron una mesa de diálogo con una agenda que incluía una salida al mar para Bolivia.

- El acercamiento se rompió en el 2011, cuando Evo Morales anunció que Bolivia llevaría su demanda marítima a la Corte Internacional de La Haya.