MENOS VIOLENTO. Pese a su alto gasto en Defensa, Chile destaca positivamente en otros indicadores. (2012 Global Peace Index)
MENOS VIOLENTO. Pese a su alto gasto en Defensa, Chile destaca positivamente en otros indicadores. (2012 Global Peace Index)

LONDRES (EFE).– Chile es el país más pacífico de Latinoamérica, mientras que Colombia, el más bélico, según el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz y que incluye una lista de 158 países.

A nivel mundial, el listado está liderado por Islandia, catalogado como el país más pacífico del mundo, mientras que Somalia es considerado como el más conflictivo. En esta escala, Chile ocupa el puesto 30, mientras que Colombia aparece en el 144.

En general, los países latinoamericanos que destacan en el listado son Uruguay (33), Argentina (44) y Paraguay (76). Perú, en tanto, ocupa el puesto 79, mientras que Bolivia figura en el puesto 84, y Venezuela, en la casilla 123, lo que lo convierte en el segundo país más bélico de la región.

LOS INDICADORESPara elaborar este listado, el organismo toma en cuenta 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gastos en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

El país que más baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae 30 puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi 30 posiciones, hasta la 103, tras el fin de su guerra civil.

TENGA EN CUENTA

- Los cinco países más pacíficos del mundo son Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón.

- Oriente Medio y el norte de África son las regiones más conflictivas.