SE PONE FUERTE. Al contestarle a Bolivia, Piñera le mandó una advertencia velada al Perú sobre el litigio en La Haya. (AP)
SE PONE FUERTE. Al contestarle a Bolivia, Piñera le mandó una advertencia velada al Perú sobre el litigio en La Haya. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO/LA PAZ.– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que "los tratados se firman para cumplirlos" y que hará respetar los acuerdos que su país ha firmado, en respuesta al mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien exigió la revisión de un tratado firmado en 1904.

"Le quiero decir al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", señaló Piñera en un acto público en Valparaíso y como respuesta al emplazamiento de Morales, el miércoles, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, para revisar el acuerdo que confirmó la pérdida del acceso al mar de su nación.

"Quiero decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", agregó Piñera.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Morales expresó que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".

"Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados", agregó Morales, poniendo como ejemplo el que firmaron Panamá y Estados Unidos en 1909 sobre el Canal de Panamá y que daba derecho a perpetuidad a los estadounidenses sobre esa obra y las tierras adyacentes.

Bolivia exige la revisión del Tratado de Paz de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y en la cual perdió toda su costa de 400 kilómetros, y demanda un acceso soberano al litoral.

Producto de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en este tema, Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, y el presidente Morales ha dicho que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde La Paz, el canciller David Choquehuanca manifestó que el gobierno de Morales insistirá en la modificación del tratado de 1904.

"Chile ha dicho que sigue vigente (el tratado de 1904), pero eso no significa que no se pueda cambiar. Cuando dos pueblos tienen voluntad, las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de la región", añadió.

El tratado de 1904 no solo estableció la pérdida del acceso boliviano al Océano Pacífico. También le otorgó a Bolivia una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones de productos locales por puertos del norte chileno.

Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso al mar para Bolivia. Una agenda de 13 puntos establecida durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el tema marítimo, pero las conversaciones quedaron suspendidas el año pasado.