EXPECTATIVA. Ministro Valdés espera que, esta vez, Chile respete el fallo sobre la demanda marítima.  (USI)
EXPECTATIVA. Ministro Valdés espera que, esta vez, Chile respete el fallo sobre la demanda marítima. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por tercera vez en menos de una semana, el premier Óscar Valdés se pronunció con desconfianza respecto a la actitud que asumiría Chile ante un fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya sobre el litigio marítimo. "Chile es un país que no ha dado muestras de cumplir sus tratados. El Tratado de Ancón no lo cumplió. Tampoco el Acta de Ejecución del Tratado del 29, se demoró 70 años (…) Ojalá soplen nuevos vientos", señaló.

Subrayó que el Perú jamás ha intentado invadir un país vecino y que, en consecuencia, está más preocupado en luchar contra la pobreza que en comprar armas o en iniciar una carrera bélica.

En cambio, Chile –afirmó– invierte continuamente en armamento y ha adquirido ya tanques Leopard, aviones F-16 y satélites. En tal contexto, manifestó que no se puede descartar un conflicto por el laudo de La Haya.

"Queremos decirle al mundo que el Perú siempre ha cumplido al pie de la letra los tratados internacionales. Siempre ha tratado de mantener la paz (…) Creo que debemos enfrentar juntos la pobreza. No es momento de que nos dediquemos a fabricar guerras", aseveró en RPP.

LAS INVERSIONES CRECENEn Santiago de Chile, el canciller Alfredo Moreno –ajeno a estas últimas declaraciones– sostuvo que los lazos con el Perú se siguen intensificando pese a la demanda de nuestro país. Puso como ejemplo que las inversiones de ambos lados siguen creciendo.

Ratificó que el litigio camina por el "carril esperado" y que a finales del año 2012 o a principios del 2013 se presentarán los alegatos orales, tras lo cual el tribunal podría emitir su veredicto.

"El único diferendo que tenemos con el Perú corresponde al diferendo que tenemos en La Haya", insistió.

DATOS

- El exministro de Defensa Roberto Chiabra consideró que el Gobierno no debe caer en el juego ni en las provocaciones de las autoridades chilenas.

- Señaló que Chile debería ser consciente de que el fallo de la Corte Internacional de La Haya no le dará la razón.

- La comisión especial del Congreso que sigue la demanda marítima sostendrá reuniones constantes con el canciller Rafael Roncagliolo.