EN 2013. Jueces emitirán su fallo después de escuchar a Chile. (USI)
EN 2013. Jueces emitirán su fallo después de escuchar a Chile. (USI)

Cuenta regresiva. Mañana, con la última participación de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se cierra la fase oral de este proceso, que deberá concluir el próximo año con un fallo que –se espera– ordene la delimitación marítima entre Chile y Perú mediante una línea equidistante.

En la última jornada, los abogados de Chile deberán refutar los argumentos esgrimidos por la defensa peruana en torno a la inexistencia de un tratado de límites marítimos y responder la pregunta del juez Mohamed Bennouna respecto de si en 1952 se podía proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas conforme al derecho internacional.

TRANQUILIDADTras la participación del Perú, el canciller Rafael Roncagliolo reiteró que los alegatos de la defensa peruana fueron contundentes y que hay que esperar el fallo "con tranquilidad" y "sin triunfalismos".

No obstante las tensiones que genera esta controversia jurídica, Roncagliolo sostuvo que los gobiernos de Chile y del Perú mantienen una colaboración muy estrecha que se intensificará más después de que se conozca la sentencia.

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, señaló que el reconocimiento de Alain Pellet, de que existen tratados entre Chile y Perú, fortalece la posición de su país, pero obvió las precisiones del abogado del Perú, quien aclaró que los acuerdos del 52 y del 54 no son tratados de límites marítimos.

SABÍA QUE

- Los abogados de Chile expondrán mañana de 4:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (hora del Perú).

- Alberto van Klaveren es el agente de Chile en La Haya, y James Crawford es el coordinador de juristas internacionales.