Los principales países compradores son Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Chile, Japón, Reino Unido y Panamá. (USI)
Los principales países compradores son Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Chile, Japón, Reino Unido y Panamá. (USI)

Gracias a su irresistible sabor –ya sea dulce, salado o picante–, los crocantes chifles peruanos están conquistando cada vez más paladares en el mundo.Su fácil elaboración y lo accesible de los insumos básicos –plátanos y aceite– elevan su potencial exportador.

Las principales zonas de producción bananera están en Tumbes, con su variedad 'dominico'. En la selva tienen el 'bellaco'. La fruta utilizada tiene un tamaño más grande que la tradicional.

Los principales países compradores son Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Chile, Japón, Reino Unido, Panamá, entre otros.

Alan Salas, responsable del área de operaciones de la empresa agraria Chanchamayo Highland Coffee, una de las principales compañías exportadoras de chifles, comenta que la demanda no solo proviene de la comunidad peruana o latina en el exterior. "También hay pedidos de extranjeros", refiere.

BUEN POTENCIALEl caso de esta empresa refleja el atractivo exportador de los chifles pues, si bien está especializada en la producción de café, ha encontrado que estos chips son un nicho con alto potencial. Inició sus envíos hace tres años y ya vende nueve toneladas al año.

En 2011, la exportación total de este producto superó los US$1.5 millones. Las compañías más fuertes son Industrias Agrícolas de Piura, Inka Crops, Los Cuyes, entre otras.

Si va a exportar a un país con el cual Perú tiene un tratado de comercio, debe tramitar un certificado de origen que lo entrega la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias (con el aval del Gobierno).