SIN CONSENSO. Chávez presentó una nueva ley que reduce 4 horas la jornada laboral a la semana. (Reuters)
SIN CONSENSO. Chávez presentó una nueva ley que reduce 4 horas la jornada laboral a la semana. (Reuters)

CARACAS (Agencias).– El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se ha planteado llegar a las elecciones presidenciales del 7 de octubre sin el mandatario Hugo Chávez como candidato, dijo el diputado Aristóbulo Istúriz.

"A nadie le pasa por la cabeza, ni por un segundo, llegar a octubre al margen de Chávez, aquí es Chávez y punto", dijo Istúriz, primer vicepresidente del Parlamento.

Las declaraciones del político se producen después de que se filtraran unas supuestas palabras del gobernador de Portuguesa y miembro del comando de campaña del PSUV, Wilman Castro, en las que pedía a los militantes estar alertas ante cualquier conflicto que se pudiera desatar con los tres escenarios que se plantean: con Chávez "decaído", sin Chávez o sin elecciones. Istúriz indicó que los tres escenarios que contempla el PSUV son: Hugo, Chávez, Frías.

RETIRO DE CIDHLuego de que el parlamento le otorgara un nuevo permiso para volver a Cuba a seguir su tratamiento contra el cáncer, Chávez reapareció en público para pedirle al nuevo Consejo de Estado que Venezuela se retire de "inmediato" de la "tristemente célebre" Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo que, según él, EE.UU. utiliza contra su país.

Para retirarse de la CIDH, Venezuela debe denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la protección de los derechos humanos en el continente.

De otro lado, Chávez presentó una controversial ley que da más beneficios a los trabajadores y se despidió de la población –casi al borde de las lágrimas– antes de viajar a La Habana.

TENGA EN CUENTA

- Hasta ahora Hugo Chávez no ha dejado entrever a ningún potencial sucesor entre las filas oficialistas.

- La prensa y los especialistas han barajado los siguientes nombres: Elías Jaua (vicepresidente), Nicolás Maduro (canciller), Diosdado Cabello (diputado) y Cilia Flores (jefa de bancada de PSUV).

- También tendrían posibilidades Adán Chávez (hermano mayor y mentor del presidente) y María Gabriela Chávez (hija).