AFERRADOS A CHÁVEZ. Partido de gobierno todavía no quiere plantearse un escenario sin su líder. (Reuters)
AFERRADOS A CHÁVEZ. Partido de gobierno todavía no quiere plantearse un escenario sin su líder. (Reuters)

CARACAS (Agencias).– El presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, dejó abierta la posibilidad de aplazar la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez Frías –programada para el 10 de enero– por un tema de salud ya que, hace unos días, el jefe de Estado fue operado por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica en La Habana.

"Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha. Entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de ocho millones de personas no vale?", dijo el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela al tratar el tema en una conversación informal con periodistas divulgada en el diario El Nacional.

Chávez deberá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero, como manda la Constitución venezolana.

"Esta es una opinión mía, no es algo oficial. Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?", agregó Cabello, quien como presidente de la Asamblea Nacional debe convocar a elecciones en 30 días si Hugo Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asume el 10 de enero.

"Solo si la Constitución dice 'no' explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede jurar ante la Asamblea, lo haga ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no pone fecha", concluyó.

Ayer, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que Chávez está recuperándose y confía en que jurará el 10 de enero.

De otro lado, el periodista Nelson Bocaranda afirmó que el mandatario fue internado para una revisión urgente, mientras que el médico José Marquina sostuvo que Chávez continúa sufriendo complicaciones y se deteriora su función renal.

TENGA EN CUENTA

- La oposición venezolana exige al Gobierno que cumpla con la Constitución, y si Chávez no puede asumir el 10 de enero próximo, que convoque a elecciones en un plazo máximo de 30 días.

- El vicepresidente Nicolás Maduro ha reiterado que la condición del mandatario es estable y que está en reposo absoluto.

- Asimismo, refirió que la infección postoperatoria ya ha sido superada.