Chávez le pidió a Santos que le diera a importante narco a cambio de expulsar a las FARC. (AP)
Chávez le pidió a Santos que le diera a importante narco a cambio de expulsar a las FARC. (AP)

En 2011, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, traicionó a las FARC para aplacar el nerviosismo de generales de la Fuerza Armada Bolivariana tras la captura, en Colombia, del narcotraficante Walid Makled, según correos electrónicos filtrados por WikiLeaks y publicados por El Nuevo Herald.

De acuerdo con correos de la agencia Stratfor publicados por el diario de Miami, altos oficiales de las Fuerzas Armadas presionaron al mandatario venezolano para que negociara con el gobierno de Juan Manuel Santos la extradición de Makled a Caracas, ante el intento de Estados Unidos de juzgarlo en su territorio.

Los militares temían que Makled –uno de los tres narcotraficantes más buscados en el mundo– tuviera en su poder valiosas grabaciones de transacciones que incriminaran a altos integrantes del Gobierno venezolano con operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y hasta terrorismo.

Ante esta presión, Hugo Chávez ofreció sacrificar a las FARC con la entrega y expulsión de líderes de la guerrilla, según los correos electrónicos de la compañía de análisis de riesgo Stratfor difundidos por WikiLeaks.

Makled fue capturado en Colombia y extraditado a Caracas en mayo de 2011, pese a que el empresario venezolano de origen sirio también se enfrentaba a una solicitud de extradición de Washington por narcotráfico.

De otro lado, los medios cubanos difundieron ayer nuevas imágenes del convaleciente mandatario venezolano en La Habana, donde se recupera de una cirugía vinculada al cáncer que padece.

Días atrás, luego de visitarlo en la capital de la isla, Santos señaló que Chávez regresará a Venezuela en los primeros días de la próxima semana.

TENGA EN CUENTA

- Walid Makled dijo en varias ocasiones que estaba dispuesto a colaborar con EE.UU. para evitar la extradición a su país y para recibir una sentencia más benigna.

- El narcotraficante acusó a altos oficiales de las Fuerzas Armadas y al Ejército venezolano de estar directamente involucrados en el transporte de droga.

- Makled también tiene información sobre la creciente relación entre Venezuela e Irán.