RECAÍDA. Chávez no precisó cuánto tiempo estará en La Habana. (AP)
RECAÍDA. Chávez no precisó cuánto tiempo estará en La Habana. (AP)

CARACAS (Reuters).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sacudió la política de su país debido a su nuevo retorno a Cuba para recibir tratamiento médico. La noticia volvió a desatar rumores sobre su salud porque en plena campaña declaró que se había curado del cáncer.

El locuaz mandatario, que durante años ha sido una figura omnipresente, lleva casi dos semanas sin aparecer en público tras haber dicho que debía descansar de la maratónica jornada electoral.

En una carta enviada a la Asamblea Nacional, el presidente señaló que, luego de haber concluido un tratamiento del cáncer hace 6 meses, "me han recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica junto con la fisioterapia".

Aunque en su misiva no precisa cuánto tiempo estará en la isla, Chávez aseguró que cumplirá con participar en la toma de posesión, el próximo 10 de enero de 2013.

SABÍA QUE

- Durante la campaña, Chávez dijo que ya no había rastros de la enfermedad en su cuerpo.

- El gobernante venezolano, que el 13 de enero asumirá su tercer mandato hasta el 2019, se ha sometido a tres cirugías desde mediados del 2011.