Chávez planea usar armas en caso pierda elecciones
Chávez planea usar armas en caso pierda elecciones

MADRID/CARACAS (Agencias).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría preparando comandos paramilitares para controlar un posible resultado adverso en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Según el diario español ABC, luego de que las últimas encuestas dieran una leve ventaja al opositor Henrique Capriles y los problemas del chavismo para llenar ciertos actos electorales, Chávez parece confiar su suerte a las Redes de Movilización Inmediata (REMI).

"Abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, detección de dirigentes opositores, organización de movilizaciones de calle y de resistencia y control territorial, son algunas de las funciones de las REMI, que copian sus tácticas de acción de las unidades Basij iraníes que abortaron la Revolución Verde de 2009", señala el medio hispano.

Existen dos planes, uno denominado Plan Delta Carlos, para situarse en lugares estratégicos de Caracas, y el Plan Delta Papa, para la defensa del Palacio de Miraflores, donde reside Chávez.

"En caso que las manifestaciones opositoras en la capital se descontrolen, en especial en los alrededores del palacio Miraflores, las fuerzas operativas de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) estarán autorizadas a utilizar cualquier medio disponible, que incluye las armas", señala el documento.

EXIGEN EXPLICACIÓNEstas revelaciones causaron rechazo en la oposición venezolana, sobre todo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo abanderado es Capriles. Dicha alianza exigió una explicación al Gobierno y una investigación de los órganos del Estado, " la cual muy probablemente no harán", estimó uno de sus voceros.

TENGA EN CUENTA

- Tras el informe de ABC, el opositor Henrique Capriles dijo que en caso no se reconozca una eventual victoria suya "va a haber un pueblo en la calle".

- Algunos sondeos otorgan una ventaja de 15 puntos a Hugo Chávez sobre Capriles. En tanto otros muestran que la diferencia entre ambos es mínima.

- Estas elecciones serán las primeras en los últimos 14 años en que la oposición venezolana presenta a un candidato de consenso.