REZAN POR ÉL. Venezolanos ruegan para que Hugo Chávez se recupere plenamente y siga en el poder. (Reuters)
REZAN POR ÉL. Venezolanos ruegan para que Hugo Chávez se recupere plenamente y siga en el poder. (Reuters)

LA HABANA/CARACAS (Agencias).– El Gobierno venezolano informó que un equipo médico que atiende en Cuba al presidente Hugo Chávez lo operó de manera exitosa de un tumor cancerígeno, en la cuarta intervención quirúrgica al mandatario en un año y medio, mientras le pidió al pueblo que rece por su recuperación.

En un mensaje televisado, el vicepresidente Nicolás Maduro señaló que la operación duró seis horas, fue "compleja" y que la recuperación del jefe de Estado durará "varios días".

El eventual sucesor de Chávez adelantó que se irá informando al país de la evolución del mandatario, de 58 años, y que en breve iniciará "tratamientos especiales".

"Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar, y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos", dijo un Maduro visiblemente emocionado.Horas antes, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en el que se indica que los médicos efectuaron la operación programada "de acuerdo con el protocolo establecido".

"El presidente Hugo Chávez, quien el lunes atendió asuntos estratégicos de gobierno, como el diseño del plan de la patria 2013-2019, amaneció el martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y en el destino de la patria, mostrando absoluta confianza en que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida", manifestó Villegas.

HORAS CRUCIALESEl periodista Nelson Bocaranda, quien ha informado con precisión sobre la enfermedad del jefe de Estado venezolano, dijo que la operación exploratoria salió bien y que se debe esperar un lapso de 72 horas en el hospital de La Habana.

SABÍA QUE

- Hugo Chávez nombró el último sábado al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor en caso de que no pueda asumir su nuevo mandato.

- Maduro, de 50 años y también canciller, asumirá la Presidencia temporal y será el candidato oficialista en las elecciones que, según la Constitución, deberían convocarse en un plazo de 30 días, en caso de que Chávez quede "inhabilitado" para gobernar tras la operación.