Hugo Chávez tuvo un discurso más conciliador ante el Parlamento. ¿Nueva estrategia? (Reuters)
Hugo Chávez tuvo un discurso más conciliador ante el Parlamento. ¿Nueva estrategia? (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el inicio de la presentación de su informe anual de gestión en el Parlamento, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el 2012 será un año de pruebas en el que se impondrá la institucionalidad, y aseguró que si pierde las elecciones del próximo 7 de octubre, lo reconocerá y entregará la Presidencia.

"Este año va a ser un año de pruebas, y estoy seguro de que nuestro país sorteará (…) todas las dificultades que vengan por el camino y se impondrá la institucionalidad y, dentro de su marco, algo que tenemos que cuidar mucho, mucho, muchísimo: la paz nacional", señaló Chávez en la Asamblea Nacional.

Dirigiéndose a los diputados de la oposición, el presidente dijo: "Si alguno de ustedes gana las elecciones, yo sería el primero en reconocerlo. Yo pido lo mismo de ustedes para acá".

"Si usted me gana las elecciones, le entrego esta banda, tenga la seguridad de que se la entrego", manifestó Chávez aludiendo a la diputada opositora María Corina Machado quien, según comentó el jefe de Estado, le había dicho en los saludos previos que el próximo año le tocaría entregar la cinta presidencial a una mujer.

EL CÁNCERDe otro lado, el mandatario reconoció que le hacía falta el cáncer para frenar "en seco" su agitada actividad en el Gobierno venezolano. ¨

"Creo que me hacía falta el cáncer. Le doy gracias a Dios, a esta enfermedad, que me obligó a frenar en seco. Así me dijo Fidel (Castro): 'Te hacía falta esta enfermedad'. Casi le digo lo mismo", aseveró.

Chávez indicó que dedicarse al cuidado de su salud durante el segundo semestre del año 2011 le sirvió para buscar los caminos del alma y para "conseguirme y reconseguirme a mí mismo".

DATOSHugo Chávez anunció el cierre del consulado en Miami debido a la expulsión de la cónsul venezolana Livia Acosta Noguera de esa ciudad.

El 12 de febrero se conocerá al rival del mandatario para las elecciones de octubre.

Los favoritos son los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez; el exalcalde de Chacao Leopoldo López y la diputada María Machado.