VA CEDIENDO LA POSTA. Chávez dejó decreto firmado delegando funciones a Nicolás Maduro. (AP)
VA CEDIENDO LA POSTA. Chávez dejó decreto firmado delegando funciones a Nicolás Maduro. (AP)

CARACAS (Agencias).–El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras su cuarta operación por el cáncer que padece, delegó una serie de tareas administrativas y económicas al vicepresidente Nicolás Maduro, según un decreto firmado por el mandatario antes de que dejara el país y publicado ayer en la Gaceta Oficial.

Maduro puede desde ahora –según el texto oficial– decretar créditos adicionales al presupuesto nacional, expropiar bienes y aprobar o negar pedidos presentados por otros miembros del gabinete para adquirir divisas o para fijar los presupuestos de sus despachos, entre otras funciones.

El decreto, firmado por Chávez un día antes de partir a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer en 17 meses, se emitió considerando que el mandatario venezolano sería "sometido a un tratamiento médico que, si bien de ninguna forma lo limita en el desempeño del cargo, le impone la necesidad de redimensionar el volumen de trabajo y la cantidad de tareas asumidas", indica la Gaceta Oficial.

PIDEN JUNTA MÉDICAEl partido opositor venezolano Voluntad Popular propuso que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una junta médica que determine la condición de salud del presidente Hugo Chávez.

El portavoz del partido, el abogado Carlos Vecchio, dijo que la junta médica está prevista en la Constitución y puede determinar si Chávez se halla en condiciones físicas y mentales para ser investido para el mandato 2013-2019, el próximo 10 de enero.

El dirigente señaló que Voluntad Popular, quinto partido de la oposición, presentó el año pasado –ante el TSJ– una petición sobre la junta médica y respecto a la cual no ha obtenido ninguna respuesta.

TENGA EN CUENTA

- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó "miserables" a los que ponen en tela de juicio la mejoría de Chávez.

- Maduro insistió en que el mandatario tiene un "cuadro de salud complejo y difícil", pero que va evolucionando lentamente.

- El presidente de Uruguay, José Mujica, solo ve interrogantes en el futuro de Venezuela si Hugo Chávez no se recupera del cáncer que padece.