EN TELEVISIÓN. Chávez dedicó un programa especial desde La Habana para hablar sobre su mal. (AP)
EN TELEVISIÓN. Chávez dedicó un programa especial desde La Habana para hablar sobre su mal. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (EFE).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que se alista para una nueva batalla médica al anunciar que se someterá a radioterapia, tras confirmar que el tumor que le fue extraído es una "recurrencia" del cáncer que le diagnosticaron en junio del año pasado.

Desde Cuba, el mandatario ofreció los detalles de la biopsia que se le practicó a su tumor de "dos centímetros" –alojado en la zona púbica– durante un programa especial que fue grabado el sábado y difundido ayer en Venezuela, en el que aseguró que no tiene metástasis y aclaró que la fecha de la operación fue el día 26 de febrero.

"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", anunció.

OPTIMISTASin embargo, Chávez dijo que "lo más importante" del informe médico es la parte en la que se señala que se constató la ausencia de lesiones que sugieran la presencia de cáncer "ni localmente, ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión, ni metástasis, ni ganglios".

Enérgico, y mientras daba instrucciones a parte de sus ministros que viajaron a Cuba para acompañarlo, el jefe de Estado venezolano remarcó que su recuperación "es franca, es progresiva, es sostenida" y "rápida".

TENGA EN CUENTA

- La radioterapia es un tipo de tratamiento que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales en ciertas partes del organismo.

- Chávez fue sometido a quimioterapia, la cual usa medicinas para destruir a las células cancerígenas.