INCERTIDUMBRE. Presidente venezolano no da información precisa sobre su real estado de salud. (AP)
INCERTIDUMBRE. Presidente venezolano no da información precisa sobre su real estado de salud. (AP)

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que "en los próximos días" deberá operarse para extraer una "lesión" en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en 2011, pero negó que tenga metástasis en alguna parte de su cuerpo, tras ser examinado el fin de semana en Cuba.

"En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña, de cerca de dos centímetros de diámetro, claramente visible. Eso obliga a una nueva intervención quirúrgica", manifestó Chávez en el canal oficial VTV, luego de hacer un recorrido por una fábrica en su estado natal, Barinas.

"Las evaluaciones indican que no tengo metástasis en ninguna parte", dijo el mandatario, de 57 años, quien negó que esté muriéndose y aseguró que se siente "en buenas condiciones físicas para enfrentar esta batalla".

Las declaraciones de Chávez rompen con varios días de rumores sobre el estado de salud del presidente venezolano en las redes sociales.

OPERACIÓN URGENTEPor la noche, en una comunicación telefónica con un canal estatal, el mandatario no descartó que pueda tratarse de un nuevo tumor maligno y, por ello, la operación será, a más tardar, el fin de semana.

"Discutiré con mis compañeros dónde haremos la operación, tenemos varias posibilidades", agregó el jefe de Estado.

Chávez fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio pasado en Cuba y que se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia.

El gobernante, en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato en las elecciones presidenciales de octubre frente al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

TENGA EN CUENTA

- Según Hugo Chávez, los rumores sobre su estado de salud solo buscan crear zozobra y desestabilizar a su gobierno.

- El mandatario no aparecía públicamente* desde el viernes pasado, cuando descargó sus baterías contra el opositor Henrique Capriles.

- El sábado viajó a Cuba, donde fue sometido a exámenes de rutina y se le detectó la herida de dos centímetros en la zona abdominal.