MACABRO. Cuerpo del extranjero estaba envuelto en una frazada. (Diario Don Jaque)
MACABRO. Cuerpo del extranjero estaba envuelto en una frazada. (Diario Don Jaque)

Finalmente confesó. El curandero José Manuel Pineda Vargas (58), más conocido como 'Mancoluto', insiste en que no mató al ciudadano norteamericano Kyle Joseph Nolan (18), pero enseñó a la Policía el lugar donde enterró el cuerpo del joven, que desapareció hace 19 días tras participar en un rito de ayahuasca en el albergue Shimbre Shamanic Center, que dirige el chamán.

Ante los intensos interrogatorios realizados por la Policía, Pineda Vargas reveló que sepultó al extranjero en unos matorrales alejados del centro de retiro espiritual, ubicado en la comunidad nativa Tres Islas, a 9 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. Según las primeras investigaciones, el joven, que pagó mil 200 dólares por la sesión con ayahuasca, habría muerto luego de que el chamán le diera de beber el brebaje en exceso.

El coronel PNP Roberto Carlos Palomino indicó que se intervino a dos personas más por el caso. Se trata del intérprete alemán Florián Schmatz (32) y el carpintero Luis Enrique Mondragón (33), quienes ayudaron al curandero a esconder el cadáver del norteamericano y lo enterraron en una zanja de dos metros de profundidad.

Pineda Vargas ha dicho en su defensa que él no mató al extranjero, sino que lo encontró muerto en unos matorrales y decidió esconder el cuerpo para evitar que se desprestigie su local. Sin embargo, llama la atención de la Policía que el chamán no haya denunciado el hecho y, por el contrario, que haya declarado que el joven turista había abandonado solo el albergue. Además, durante el interrogatorio, Pineda reconoció que quemó la ropa y las pertenencias del muchacho para evitar dejar pistas de su paradero.

Joseph Nolan estaba desaparecido desde el pasado 23 de agosto. La denuncia fue presentada por su madre, Ingerborg Oswalo (60).

FICHA

JOSÉ MANUEL PINEDA VARGAS (53)(a) 'Mancoluto'Chamán

- Desde hace tres años realizaba sesiones de ayahuasca en el albergue Shimbre Chamaico.