MENSAJE. Equipos móviles serán las nuevas billeteras. (Fidel Carrillo)
MENSAJE. Equipos móviles serán las nuevas billeteras. (Fidel Carrillo)

Para realizar una transacción o un pago, no necesitará salir de su casa ni contar con una tarjeta de crédito. Ayer, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto para el uso del dinero electrónico.

El presidente del grupo parlamentario, Fernando Andrade, señaló que este sistema se pondría en práctica desde los primeros meses de 2013 porque aún falta que lo apruebe el Pleno y que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) elabore el reglamento.

"La diferencia, en relación con la banca móvil, es que no se necesita una cuenta en un banco", manifestó.

Al respecto, la SBS indicó que mediante este mecanismo se podrá atender principalmente a la población rural de bajos recursos, en vista de que alrededor del 66% de los distritos del país no tienen acceso al sistema financiero.

Asimismo, recordó que la iniciativa precisa que se crearán Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, facultadas solo para realizar estas operaciones.

"Estas compañías están obligadas a cumplir con las disposiciones reglamentarias emitidas para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo emitidas por la SBS", detalló en un comunicado.

INCORPORACIÓNLa directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, sostuvo que en países como Kenya, donde el dinero electrónico funciona desde el año 2008, cerca de un tercio de la población se ha incorporado al sistema.

"Tiene la ventaja de que el celular se convierte en un cajero las 24 horas del día. Se puede transferir dinero, recibir depósitos provenientes de algún préstamo, pagar cuentas, ahorrar…", explicó.

DATOS

- TransacciónEl monto máximo de transacción no deberá superar 1 UIT (S/.3,650) al mes.

- ExoneraciónLas operaciones estarán exoneradas del pago del impuesto general a las ventas por tres años.