notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del director

Lamentablemente siendo domingo siete no nos tocaba a los latinoamericanos ser afortunados, en Venezuela luego de varias horas de tensión finalmente llego la indicación de que Chavez ha logrado por tercera vez la reelección y era el ganador.

En cualquier caso lo que hemos presenciado las últimas semanas ha sido a un régimen desesperado, utilizando amenazas poco veladas así como  otras prácticas tanto de intimidación como de manipulación de la población. Ciertamente lo que no se ha visto en esta campaña presidencial ha sido a un revolucionario liderando, siendo apoyado por su pueblo y recibiendo un sólido mandato popular por el cambio.

En realidad no hay ninguna duda que se trata de un gobierno cansado y que esta simplemente entornillado. Su principal activo electoral es la dependencia del subsidio estatal que han forzado en los más pobres entre los venezolanos, subsidios que son insostenibles en el mediano plazo. No vemos que podrá aportar Chavez a su país los próximos seis años, sin duda a Venezuela  se le vienen tiempos  muy malos.

Por otro lado esta elección ha coincidido en Argentina con el fin del engaño. El colapso del apoyo a Cristina Fernandez es un reflejo de la decepción que siente el argentino medio que está viendo cómo se va formando nuevamente en el horizonte una tormenta de grandes proporciones que debe de llevar a una crisis de magnitud en no más de un par de años. Mientras que en Brasil el modelo corporativista y proteccionista se ha agotado, por lo que el crecimiento se ha frenado.

Así que al margen de que todos aquellos que creen en la libertad y el bienestar se deben de sentir el día de hoy muy desilusionados, las señales son de que el experimento latinoamericano con políticas equivocadas promovidas por trasnochados, está entrando en su fase final. Desafortunadamente  están aferrados y tomara más tiempo de lo esperado el poder enterrarlos.