ARMADO. Cateriano dice que no permitiría militarización. (Alberto Orbegoso)
ARMADO. Cateriano dice que no permitiría militarización. (Alberto Orbegoso)

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, defendió el pedido de facultades presentado por el Ejecutivo para legislar sobre la reforma institucional en su sector y en el Ministerio del Interior. Criticó, además, a sus antecesores por no haber solucionado la situación que afrontaron en dichas entidades.

"A aquellos que estuvieron sentados en mi despacho, que ahora son críticos, ¿por qué no lo hicieron? Si era tan fácil la solución, ¿por qué no se adoptó?", preguntó.

Tras rechazar una posible militarización en las políticas del Ejecutivo, Cateriano manifestó que "la pasión suele nublar los criterios técnicos que deben primar".

Según el primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí (Perú Posible), existe consenso sobre el régimen remunerativo y siete puntos más del proyecto del Ejecutivo, cuya solicitud se debate hoy en el Pleno.

GRUPITODaniel Mora, extitular de Defensa, cuestionó la solicitud de facultades al afirmar que la propuesta ha sido preparada "probablemente por un grupito que asume toda la verdad, lo cual es peligroso".

El exministro de dicha cartera Ántero Flores-Aráoz calificó como una "barbaridad" el pedido del Ejecutivo.

"Tiene el tufillo de regresar a un pasado que suponíamos superado, en el que el presidente de la República podía hacer lo que le daba la gana con la Policía y con las Fuerzas Armadas", dijo a RPP.

SABÍA QUE

- A la gestión toledista le otorgaron facultades en tres ocasiones y se aprobaron 10 decretos.

- A la gestión aprista le cedieron dos oportunidades y se emitieron 11 decretos. A la gestión humalista se la otorgaron en dos ocasiones y emitieron 28 normas.