El castigo no educa

Una norteamericana de 24 años ha subido a Internet un video grabado por ella cuando tenía 14 donde su padre –hoy juez– le da correazos durante siete minutos, después de “coordinar” el castigo con la madre. El magistrado dice que lo hizo para educarla.
notitle

Por: Dra. Carmen Gonzáles, Opina.21c.gonzales@ceprovi.org

Es falso que el golpe físico o psicológico eduque por una razón: el niño se educa cuando, a través de su neocerebro, entiende las razones por las que ha hecho una "malacrianza". Y, para ello, debe estar sereno. Nadie aprende asustado o alterado.

Es mentira universal que los padres insulten o golpeen para educar. Si fuera cierto, lo harían con el mismo dolor con el que se lleva al hijo a una curación dolorosa. Los padres maltratan cuando les da furia que el hijo no haga lo que ellos esperan. Su amor desaparece: se le acercan sacando las mandíbulas hacia afuera, echando llamas por los ojos; en el mejor de los casos, asustándolos; en el peor, convirtiendo brazos y manos en garras de un animal destructor.

Expresan odios almacenados e inconscientes que les despertaron sus propios padres. Un niño o niña que sufrió maltrato lo buscará inconscientemente siendo adulto. Ya sea agrediendo o dejando que lo agredan. No es problema privado, es delito y daña a la sociedad. ¿Cómo cree que fue la infancia de los delincuentes? Sino denuncia, es cómplice.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo