Otro caso similar
Otro caso similar

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sábado 28 de enero de este año, hace menos de cuatro meses, hubo otro incendio de grandes proporciones en un centro de rehabilitación, en San Juan de Lurigancho, que dejó 28 personas fallecidas y ocho heridos.

Esta tragedia ocurrió en el establecimiento ubicado en el pasaje C1, 151, en la urbanización Zárate, y tenía las mismas características.

Un interno prendió fuego a un colchón en medio de una pelea y todo comenzó a quemarse.

Como las ventanas y puertas estaban con barrotes y candados, los sujetos no pudieron escapar y murieron asfixiados.

Presas de la desesperación, más de 20 internos se arrojaron del segundo piso y huyeron con dirección a la avenida Próceres de la Independencia. Ahí abordaron buses de transporte público y huyeron.

El centro de rehabilitación para drogadictos operaba en un inmueble de dos pisos, en deplorables condiciones. En pequeños cuartos había tres camarotes, por lo que el hacinamiento era terrible.

Los deudos de las 28 víctimas, denunciaron que sus familiares eran maltratados y que no los podían ver. Desde hace cuatro meses, esperan justicia. En ese momento, todas las autoridades salieron al frente y propusieron fiscalizaciones y otras medidas que no duraron ni por lo menos un mes.

En ese entonces y hasta ahora no se ha efectuado un cambio radical. No hay un control a las personas que dirigen estos establecimientos, en varios casos se trata de exadictos que maltratan física y psicológicamente a los internos.

Este descontrol origina diversos incidentes, entre ellos figuran denuncias de secuestros, violaciones, agresiones y otro tipo de delitos contra la libertad personal, según denuncias policiales.