Caso éxito

William Lossio – Dueño de MachuPicchu Cuy
Lossio buscó una oportunidad para nuevos negocios. (Perú21)

¿Cómo incursionó en este negocio?Durante el gobierno de Toledo se dio mucho impulso a la exportación. Entonces, me animé a presentar una idea de negocio para exportar carne de cuy. Como ingeniero industrial, noté que era una oportunidad para nuevos negocios.

¿Qué características tiene este mercado?Hice una investigación y encontré que solo en Perú había una demanda de carne de cuy que llegaba a las 300 toneladas. Vi también que había criadores de cuy artesanales, solo para consumo, pero que con capacitación en crianza podrían iniciar la comercialización.

Entonces, ¿decidió asociarse?Sí, pero tuvimos que hacer pruebas para hallar la forma de aumentar la producción. En la costa hay poco forraje (alimento), así que desarrollé el cultivo hidropónico. Otro factor clave es la genética del animal. Hoy somos 15 productores agrupados, y esperamos comenzar a exportar dentro de un año.

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