Jurista advierte que el trámite de la denuncia dependerá de la dimensión del caso. (D. Vexelman)
Jurista advierte que el trámite de la denuncia dependerá de la dimensión del caso. (D. Vexelman)

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, afirmó a Perú21 que el inicio del proceso de la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú –por el caso Chavín de Huántar– podría demorar un año y hasta más, debido a las formalidades de trámite que se requerirán y por la dimensión del tema.

Explicó que la Secretaría de la Corte de San José, que ya recibió el informe de la CIDH, "evaluará si la demanda reúne las formalidades que están reguladas por la Convención Americana de Derechos Humanos y el reglamento del sistema interamericano".

García Sayán informó, además, que la Corte estudiará si hay o no fundamentos para admitir el caso, luego vendrá el proceso y después el pedido de cita de las partes, para que sustenten sus argumentos de demanda y de defensa.

"Todo dependerá de la dimensión del caso, de los testimonios, de las pericias técnicas, etcétera. Para el trámite de un caso se evalúa el tiempo necesario. La Corte no festina trámites en dos meses sino que puede durar un año o más. Demora porque se le da a las partes un tiempo razonable para presentar sus pruebas", subrayó el también presidente del Museo Lugar de la Memoria.

Observó también que la Corte deberá contemplar otros requisitos como que la CIDH haya citado en su momento a los representantes implicados y haber escuchado sus argumentos.

El exministro de Justicia y excanciller, aclaró ante este diario que en su condición de titular del tribunal con sede en Costa Rica, no puede opinar sobre el fondo del asunto, y menos de las posiciones que sostienen las partes involucradas, además que las disposiciones del sistema no le permiten participar en los casos concernientes a su país de origen.

CUESTIONAN A CIDHEl expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, informó que Perú no es el único país que ha criticado las decisiones de la CIDH. "Brasil y Colombia, también lo hicieron porque no se toma en cuenta la situación interna en sus recomendaciones", dijo.

Por lo tanto, añadió, podrían respaldar el pedido peruano ante la OEA, de revisar las competencias sin que ello signifique desconocer el sistema interamericano.

"Lo central es que hay un malestar general en la comunidad latinoamericana por el comportamiento de la comisión, pero también el relevo de cuatro de sus miembros podrían favorecer su reforma", refirió a la agencia Andina.

DATOS

- Ántero Flores-Aráoz, pide convocar a expertos en temas vinculados al sistema interamericano de Derechos Humanos.

- La idea es que ayuden al procurador ad hoc César Azabache en esta defensa del Estado que recién comienza. El presidente de Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, sostuvo que es necesario plantear la reorganización de funciones de esta instancia.