Tendencia alcista. Aumento en valor de inmuebles se ha acelerado desde cuarto trimestre de 2007. (Alberto Orbegoso)
Tendencia alcista. Aumento en valor de inmuebles se ha acelerado desde cuarto trimestre de 2007. (Alberto Orbegoso)

Los precios de las viviendas para el sector medio de la población se han elevado hasta 25% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2011, revela el estudio 'Indicadores del Mercado Inmobiliario' del Banco Central de Reserva (BCR).

Este incremento se registró en los inmuebles a la venta en dólares, ubicados en los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, y cuyo metro cuadrado hoy se cotiza en US$1,190.

En el mismo lapso, los valores de las casas en soles para el mismo sector –con un metro cuadrado estimado en S/.2,849– subieron 15.1%, detalla el ente emisor.

SECTOR ALTOEn tanto, los precios en dólares de los departamentos ubicados en La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco se elevaron 26%.

La cotización del metro cuadrado para este sector es, al cierre de setiembre, de US$1,652 o S/.3,954.

El incremento de los predios a la venta en moneda nacional es de 16% en el periodo comprendido entre julio y setiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2011, refiere el ente emisor en su informe.

¿Y SI ALQUILÓ?La investigación del BCR también muestra que, al tercer trimestre de 2012, el precio de adquisición de un departamento en Lima Metropolitana equivale, en promedio, al ingreso proveniente de 15.3 años de alquiler.

Al comparar este ratio con el obtenido el mismo periodo del año 2010, cuando la compra de una casa se concretaba con 13.3 años de alquiler, se nota un incremento de 15%.

Pese al encarecimiento mostrado de los inmuebles, los valores se mantienen en el intervalo de precios normales, asegura el Banco Central.

TENGA EN CUENTA

– Hay financiamientoEn los últimos años, los créditos hipotecarios han crecido a tasas promedio de 24%, destaca el Banco Central.

– Más hogares accedenEntre agosto de 2011 y agosto de 2012, las entidades financieras locales han desembolsado casi 40 mil nuevos préstamos para la compra de vivienda.