SUPERVISIÓN. Hoy, las casas de cambio están fuera del ámbito de control de la SBS. (USI)
SUPERVISIÓN. Hoy, las casas de cambio están fuera del ámbito de control de la SBS. (USI)

"Vamos a dar golpes duros contra el lavado de activos", afirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien anunció la próxima publicación de una ley para fiscalizar y sancionar esta actividad ilícita.

El decreto legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados con la minería ilegal y el crimen organizado establece que las personas y empresas dedicadas a la compra y venta de divisas o moneda extranjera deberán inscribirse en un registro de operaciones que será supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El incumplimiento generará la cancelación de la licencia de funcionamiento, y la SBS podrá disponer el cierre de los locales, señala la norma a la que tuvo acceso Perú21.

"Aquí nadie controla las casas de cambio. En tu bodega puedes poner un anuncio de cambio de dólares y nadie te dice nada. No hay control del Estado de estas transacciones", señaló Jiménez.

Otra disposición de la norma será la prohibición para toda persona peruana o extranjera, que ingrese o salga del país, de llevar consigo dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables por montos superiores a los US$30 mil.

"En el Perú puedes traer una maleta con US$50 millones y te dejan pasar como si nada. Eso va a cambiar. Se hará un sistema más rígido sobre el tránsito de la moneda", dijo el ministro.

DURAS PENASJiménez lamentó que, a la fecha, no haya ninguna persona condenada a cárcel por lavado de activos.

Por ello, la nueva ley dispondrá hasta 25 años de prisión para este delito si está vinculado a la minería ilegal, al narcotráfico, al terrorismo, al secuestro, a la extorsión o a la trata de personas.

DATOS

- Más atribucionesLas empresas y personas naturales estarán obligadas de proporcionar la información que requiera la Unidad de Inteligencia Financiera.

- Movimiento de fondosSolo empresas autorizadas por la SBS podrán dar el servicio de recepción y envío de órdenes de transferencia de fondos.

- Envío de dineroLas entidades que reciben remesas deberán estar autorizadas por el MTC.