Caucus de mañana podría definir favoritismo de Romney (izquierda) o avance de Gingrich. (Agencias)
Caucus de mañana podría definir favoritismo de Romney (izquierda) o avance de Gingrich. (Agencias)

WASHINGTON (DPA).– La carrera presidencial republicana se estrechó aún más tras el retiro de la contienda del gobernador de Texas, Rick Perry, quien anunció que apoyará a Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y uno de los que se perfila como el más duro rival para el favorito Mitt Romney.

Perry es el tercer aspirante en tirar la toalla, con lo cual solo cuatro republicanos se mantienen en competencia. Además de Gingrich y Romney, siguen en la lid el congresista por Texas Ron Paul y el exgobernador de Pennsylvania Rick Santorum.

SE ACORTA LA VENTAJAA solo un día de los 'caucus' (asambleas) en Carolina del Sur, sendos sondeos realizados por las cadenas televisivas NBC y CNN refrendaban el favoritismo de Romney. Sin embargo, revelaban que Gingrich le pisaba los talones con 10 puntos menos.

Aunque el multimillonario Romney –exgobernador de Massachusetts– corre con el viento a favor, una noticia hizo dudar de su aparente ventaja. Los resultados finales de las primarias de Iowa –realizadas el 3 de enero– dieron como ganador a Santorum con una ventaja de 34 votos sobre Romney. Inicialmente se había dado como triunfador a este por solo ocho votos.

Gingrich, uno de los principales opositores al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevaba varios días intentando convencer a Perry y a Santorum de que declinaran sus candidaturas.

Las primarias de mañana en Carolina del Sur permitirán perfilar si Romney se consolida aún más como favorito o si Gingrich le dará pelea.

SABÍA QUE

- Mitt Romney, de 64 años, intentó postular, sin éxito, como candidato republicano en los comicios de 2008.

- Newt Gingrich, de 68 años, nació en Pensilvania y fue presidente de la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999.