notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía peruana comienza a recuperarse gracias a las mejores condiciones externas. Buenas noticias. La recuperación será modesta, pero positiva. Hay que aprovecharla para potenciar otros motores en nuestra economía. Motores que urgen porque el crecimiento futuro necesita que los sectores no primarios, es decir, los que no dependen de la minería, el agro y la pesca, generen nuevos puestos de trabajo. Están el turismo, la gastronomía, las actividades forestales y acuícolas, pero hay más en que apostar para diversificar.

Se han publicado las primeras "cuentas satélite" de cultura. Estas miden el aporte a nuestras cuentas nacionales de actividades como la publicación de textos, las artes escénicas, los audiovisuales, la música, etc. El resultado muestra que representaron algo más del 1% del PBI y generaron algo más de 64 mil empleos, en 2007.

El INEI actualizó las cifras e incluyó 12 actividades ligadas a las industrias culturales. Su aporte supera los 7,500 millones de soles al año, ofrecen más de 100 mil puestos de trabajo, desencadenan significativos eslabonamientos con otros sectores y activan valiosos procesos virtuosos en economías locales.

La cultura debería ser uno de los motores por los que apostar. Sumemos a lo que ya está pasando: a la Feria del Libro fue más de medio millón de personas, cada vez más vemos cine y teatro peruano de calidad, hay más festivales de música, más artistas haciendo diseño y mucho más.

Estas actividades contribuyen significativamente con nuestra economía, pero, además, construyen identidad, cohesionan, nos unen, nos integran. Apostemos por más cultura, por más industrias culturales. Rentable por donde se le mire.