notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con ocasión del revoltijo originado por la contundencia de la huelga de los profesores, el desconcierto de algunos los lleva a tratar de explicarlo por la existencia de un inesperado "senderismo social", rupturista, populista y economicista. Y, otros, por una infiltración del Movadef que debería ser ilegalizado por haber sido creado por Abimael Guzmán. Por eso, ambos, fueron críticos, junto con la derecha, a que el gobierno conversara con los dirigentes de la huelga.

Sin embargo, nadie se preocupa de la reactivación y avance del PCP-SL. Guzmán, con ayuda de Montesinos, formó "la nueva fracción roja" (enero, 1994) con 17 dirigentes que fueron trasladados desde Yanamayo para reunirse con el "presidente Gonzalo" (CVR II tomo). Con el tiempo, derrotaron a quienes se oponían a la Nueva Estrategia (Política sin armas) y cuestionaban el "pensamiento Gonzalo". Ahora, pasados los años, sin ser numerosos, han reconstituido su partido con jóvenes y nuevos dirigentes. Como ejemplo, según la CVR, solo fueron 12 en Ayacucho y 55 en todo el país, cuando en 1970 se trazaron el camino para el "inicio de la lucha armada", que recién fue llevada a cabo en mayo de 1980.

El PCP-SL se sustenta en "el pensamiento Gonzalo, ideología específica y fundamental" para su accionar en periodos de guerra o de paz. Esta ideología organizada y sostenida por sus encubiertos seguidores constituye la fuerza motriz de su partido. El Movadef, planeado como organización de masas y si bien es cierto generado por el partido (clandestino), tiene carácter legal y abierto para un Frente Político. Otros organismos menores cumplen una función para el Frente Cultural; para los estudiantes universitarios, el trabajo campesino, etc. Hablan de siete frentes.

En sus escuelas políticas para los jóvenes, ofrecen charlas del "pensamiento Gonzalo" y su permanente validez. Y estos activistas son sus propagandistas.