CADA JUEZ ES RESPONSABLE. San Martín dijo que si hubo excesos, los órganos de control sancionarán. (Alberto Orbegoso)
CADA JUEZ ES RESPONSABLE. San Martín dijo que si hubo excesos, los órganos de control sancionarán. (Alberto Orbegoso)

Una ola de cuestionamientos se produjo ayer sobre los jueces que autorizaron los viajes de condenados por terrorismo al extranjero. El ministro de Justicia, Juan Jiménez, lamentó estas decisiones y consideró que el Poder Judicial está cometiendo fallas.

Sus críticas se concentraron en los casos del emerretista chileno Lautaro Mellado –que ya está en su país– y de la peruana Nancy Gilvonio –que tiene permiso para viajar a Francia–, y lamentó que los jueces no hayan resuelto las apelaciones del procurador antiterrorista.

Precisamente, el procurador Julio Galindo condenó estos excesos y cuestionó que, en el caso de Mellado, este haya sustentado su pedido en un certificado de un instituto perinatal. Informó, además, que ya presentó una queja contra los vocales responsables.

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, consideró que estos fallos revelan una "mano blanda", y afirmó que demuestran una "mala señal de impunidad y de inseguridad frente al terror".

La primera dama, Nadine Heredia, calificó como "una injusticia" estos permisos "cuando hay madres presas por delitos menores".

El titular del Parlamento, Daniel Abugattás, se sumó al cargamontón y dijo que el propio presidente de la Corte Suprema, César San Martín, tiene que dar las explicaciones.

SE AJUSTA A LEYPor la tarde, San Martín salió al frente para defender a los jueces. "No permitiré el cargamontón", expresó. Añadió que estos permisos se ajustaron a la ley y que los jueces son responsables de sus propios fallos.

Finalmente, el Nobel Mario Vargas Llosa también opinó. Aunque dijo que hay que respetar las decisiones del Poder Judicial, agregó, según Andina, que "está demostrando una complacencia exagerada y crea un precedente que pueden usar los terroristas".

DATOS

- Proyecto de leyEl legislador José Luna presentó una propuesta para impedir la salida del país de sentenciados que gocen de semilibertad.

- El exmagistrado Marcos Ibazeta planteó un pleno casatorio jurisdiccional que determine los criterios para conceder beneficios.