La lealtad de Jorge del Castillo con Alan García ya es cosa del pasado. (César Fajardo)
La lealtad de Jorge del Castillo con Alan García ya es cosa del pasado. (César Fajardo)

"Yo no pongo las manos al fuego por nadie. Ni por (José Antonio) Chang ni por (Alan) García", declaró el viernes el secretario general del Apra, Jorge del Castillo. Y, ayer mismo, sus 'compañeros' salieron a enmendarle la plana y a recordarle la forma como él trató de utilizar a la agrupación en beneficio personal.

El subsecretario general del Apra y exparlamentario andino, Wilbert Bendezú, dijo que respeta las opiniones del excongresista, pero las consideró "de mal gusto" en circunstancias en que –dijo– "es evidente que hay una suerte de persecución contra el exmandatario por parte de una 'megacomisión' que anticipa juicios y responsabilidades".

En declaraciones a Perú21, Bendezú le recomendó al expremier que actúe con prudencia y espere una decisión final sobre este caso. "Efectivamente, cuando hay un tema de esa naturaleza, la responsabilidad es individual, pero hay que esperar primero que se pronuncien las instancias competentes", manifestó.

DESCONCIERTOSobre el tema habló también el parlamentario Mauricio Mulder, quien confesó que estaba desconcertado por este tipo de opiniones, sobre todo cuando –enfatizó– hay quienes anteriormente han usado al partido para organizar actos de desagravio. "Lo que uno debe hacer es tener la capacidad de poner las manos al fuego. Algunos las pondrán y no se quemarán; otros pondrán las manos al fuego y se terminarán quemando", advirtió.

Sostuvo que las pruebas de manipulación política del caso son evidentes. "Me extraña que digan ahora que cada uno se defiende solo, cuando hay otros que han buscado que el partido realice actos de desagravio. Eso no es defenderse solo. Hay que ser claros entre lo que se hace y lo que se dice", insistió.

Mulder cuestionó, además, la improvisación en el trabajo de la 'megacomisión', evidenciada –dijo– en la pretensión de acusar constitucionalmente al expresidente García. "Eso revela la incoherencia de quienes han redactado el informe, porque no puede plantearse una acusación a sabiendas de que el Congreso tendrá que resolverla. Es absurdo. Lo que pasa es que hay parlamentarios bisoños, como Sergio Tejada, y otros como Yonhy Lescano que, a pesar de tener diez años como legislador, no sabe ni siquiera lo que significa VRAE", ironizó.

Javier Velásquez, en tanto, defendió la constitucionalidad del decreto que permitió la refacción de los colegios emblemáticos, y añadió que, en ese caso, él sí pone las manos al fuego por Alan García.

TENGA EN CUENTA

- Javier Velásquez comentó que Tejada ha puesto "la carreta delante de los caballos" al acusar primero a Alan García y consultar luego si eso procede o no.

- La 'megacomisión' reanudará el debate de su informe final sobre los colegios emblemáticos este martes 3.

- Carlos Tubino no descartó la posibilidad de presentar un informe en minoría si continúan las discrepancias en torno al documento.