SE ASEGURA. Presidente Franco habría cambiado a parte de la cúpula militar por intento de sublevación. (Reuters)
SE ASEGURA. Presidente Franco habría cambiado a parte de la cúpula militar por intento de sublevación. (Reuters)

ASUNCIÓN/MENDOZA (Agencias).– El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al expresidente Fernando Lugo antes de su destitución, acusó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold.

"El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al expresidente. Pidió que respondieran en ese momento conforme a lo que le ocurriera a Lugo", relató la ministra.

García reveló que Maduro estuvo acompañado del embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, y que, pese a la insistencia de ambos, los comandantes de las Fuerzas Armadas "optaron por respetar la decisión del Congreso".

Al hacer la exhortación a los militares paraguayos, Maduro prometió, según la ministra, "apoyo internacional".

SUSPENSIÓN A LA VISTAEn Mendoza, Argentina, los cancilleres del Mercosur propusieron a sus presidentes suspender a Paraguay del bloque hasta las elecciones generales de abril de 2013.

La propuesta de los cancilleres que participan en la XLIII Cumbre del Mercosur será "seguramente" aprobada hoy por los presidentes, dijo el senador oficialista uruguayo Alberto Couriel en Mendoza, sede del encuentro.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó que el proyecto esbozado prevé "la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos del Mercosur" ya que "no existe plena vigencia democrática" en el país, algo "esencial para el proceso de integración", según el Protocolo de Ushuaia.

El acuerdo, detalló el parlamentario, no incluye sanciones económicas a Paraguay, opción descartada desde un inicio por Brasil y Uruguay porque "solo perjudican al pueblo".

TENGA EN CUENTA

- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera "ridícula" la acusación del gobierno de Federico Franco de que Venezuela y Ecuador incentivaron una sublevación de militares paraguayos para que no se destituyera a Lugo.

- El expresidente paraguayo Fernando Lugo prepara un nuevo recurso de inconstitucionalidad en busca de conseguir que su "juicio político" sea declarado nulo, y no descartó presentarse a la reelección en el 2013.