La Policía capturó ayer a los dos últimos delincuentes que permanecían libres tras la fuga de 17 internos del penal de Challapalca, ocurrida el último domingo. Se trata de Jaime Alfonso Gómez Palomino (43) y Álex Denis Moncada Vera (32), quienes estaban escondidos en un paraje de la frontera entre Puno y Tacna.
Aunque la Policía no dio detalles sobre la ubicación de los reos, se supo que ambos fueron encontrados en la localidad de Callapuma, en la provincia de Tarata. La Policía de Titijahuani acudió al lugar tras el llamado de pobladores que vieron a dos sujetos con actitud sospechosa.
Según Radio Uno de Tacna, en el momento de su captura, los hampones –que estaban desarmados– no opusieron resistencia y, apenas fueron detenidos, pidieron agua porque estaban deshidratados.
Luego de que se completara la recaptura de los 17 presos, el presidente regional Mauricio Rodríguez dijo que la población de Puno respira tranquila. Empero, invocó a las autoridades a evaluar las medidas correctivas para mejorar la seguridad de las cárceles.
EMERGENCIAPrecisamente, ayer, el Ejecutivo –a través de un decreto de urgencia– declaró en emergencia el sistema penitenciario del país hasta el 31 de diciembre del 2012 con el fin de dictar medidas excepcionales para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en las prisiones del territorio nacional.
La resolución autoriza al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a realizar diversas acciones para ampliar o crear más penales. Además, dispone agilizar la inversión público-privada en materia de seguridad e infraestructura, y autoriza la implementación de jornadas laborales especiales para el personal de seguridad.
DATO
- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, se mostró a favor de que los penales que vayan a construirse en el Perú sean entregados en concesión parcial para contribuir con la rehabilitación de los internos.