Oficial denunció por acoso sexual a exdirector de la Policía en el año 2011. (Imagen de TV)
Oficial denunció por acoso sexual a exdirector de la Policía en el año 2011. (Imagen de TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Represalia? Graciela Rocío Valdivia Montoya, capitana de la Policía Nacional, fue detenida el último lunes en la Comisaría de Mujeres de Arequipa.

Según la familia de la intervenida, se trataría de un acto de venganza del general ( r ) Raúl Becerra Salazar, exdirector de la institución, porque este fue acusado por la oficial de acoso sexual y abuso de autoridad.

CON ORDEN DE CAPTURACarlos Valdivia, hermano de la agente, dijo que ella acudió a una citación del Tribunal Superior Militar Policial del Sur –con sede en Arequipa– para, supuestamente, escuchar el dictamen que archivaba su caso (tiene un proceso por insulto y desobediencia al superior).

"Se dio con la sorpresa de que tenía una orden de captura. Según el magistrado a cargo del caso, se procedió a su detención para que no se alteren las pruebas. ¿Qué pruebas se van a alterar? No lo entiendo", subrayó.

Afirmó que hoy mismo apelarán la medida, a la que calificó de arbitraria e ilegal. "Lo que buscan es crear un precedente para que nunca más un subalterno denuncie a sus superiores por acoso", sentenció.

Carlos Valdivia viajó ayer a la Ciudad Blanca para apoyar a su hermana y para hacerse cargo de la hija de esta, de nueve años, que se encuentra al cuidado de una vecina.

EN RESERVAPerú21 intentó comunicarse con los encargados de la sala que procesa a la capitana Valdivia. Fuentes del tribunal manifestaron que se trata de un juicio que se sigue en estricta reserva, pero que hoy se darían a conocer algunos detalles del mismo.

EL CASO

- En agosto de 2011, la capitana Graciela Valdivia denunció ante la Fiscalía al entonces director de la PNP, general Raúl Becerra, por acoso sexual y abuso de autoridad.

- Según la oficial, todo empezó en noviembre de 2010. Desde aquella fecha fue constantemente cambiada de puesto porque no accedió a sus pedidos.