Con la caída de Walter Díaz Vega, camarada 'Freddy’, los remanentes de Sendero siguen desperdigados en el Huallaga. (USI)
Con la caída de Walter Díaz Vega, camarada 'Freddy’, los remanentes de Sendero siguen desperdigados en el Huallaga. (USI)

Veinte días después de la caída de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio', efectivos de Inteligencia de la Policía Nacional asestaron el último sábado otro duro golpe a los remanentes subversivos de Alto Huallaga al capturar a Walter Díaz Vega (34), (a) 'Freddy' o 'Percy'.

Según sus captores, este mando militar subversivo ya se había perfilado como el nuevo mando principal de esa organización terrorista.

Díaz fue detenido cuando se desplazaba por el centro poblado menor Alto Alianza, distrito de José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado, Huánuco, zona donde –se informó– pretendía organizar una nueva columna armada tras la caída de 'Artemio'.

Según la Policía, este mando militar habría estado planeando asesinar a varios colaboradores eficaces que delataron a 'Artemio'.

'Freddy' era considerado por su entorno como un ser de temperamento radical, fanático y que se encargaba de brindar seguridad al narcotraficante Pepe Calderón, a quien informaba oportunamente de determinados operativos de las fuerzas del orden.

"No hay que olvidar que es el segundo en el mando de 'Artemio'; es decir, iba a ser su sucesor y se iba a titular como tal", observó el general Raúl Salazar, director de la PNP.

COLABORADOR CLAVEEn tanto, Cuarto poder reveló anoche el testimonio de 'Miguel', un colaborador eficaz de 25 años de edad, quien acusó a 'Artemio' de cobrar cupos a narcotraficantes, cocaleros y taladores ilegales de madera, dinero con el que financiaba sus ataques, compra de armas, alimentación y pago a sus militantes.

"Él cobraba los cupos, decía que nadie debía entrar a su zona sin su autorización. Mandaba a llamar y hablaba con los narcos. Cada uno iba con su plata, para sacar la droga y solucionar problemas entre narcos", manifestó.

'Miguel' recordó que una vez vio a su entonces líder recibir hasta 40 mil dólares de manos de los traficantes de droga. "Los narcos no daban órdenes a 'Artemio'; era al revés, siempre le han temido", expresó.

Dijo no saber si Flores Hala haya tenido cocales, pero sí aseguró que este cabecilla "se quedaba con la droga cuando los narcotraficantes o cocaleros no le pagaban" el correspondiente cupo.

Según este colaborador, que trabajó con 'Artemio' entre el 2005 y el 2008, el excabecilla ordenaba los ataques y muertes en las emboscadas, pero nunca participaba.

"Él nos hacía ver que el Estado era corrupto y que él quería cambiar esa política, para que haya progreso para la gente pobre. Nosotros le hemos creído. Él se presentaba como el segundo presidente (del país) y decía que iba a cambiar el mundo", afirmó 'Miguel'.

EL DIARIO DE 'ARTEMIO'De otro lado, el referido programa periodístico difundió también una copia del contenido del diario personal de 'Artemio', escrito de puño y letra por él mismo, en el que detalla cómo llegó a ser el líder senderista en el Alto Huallaga.

'Artemio' se autodenomina –según sus apuntes– como "el último guerrillero maoísta del Huallaga jamás vencido" y dice llamarse José Pepe Flores Halas, en lugar de sus nombres reales Florindo Eleuterio.

El diario, encontrado por la Policía en una de las mochilas que 'Artemio' abandonó mientras huía herido por el monte, tenía una lista de llamados "irrecuperables", es decir, soplones, delincuentes, violadores, narcotraficantes y empresarios que se oponían a él y a los que ordenaba su ejecución.

SABÍA QUE

- El camarada 'Freddy' se encontraba en calidad de "no habido", según el atestado N° 001-2012 PNP-Dircote-Dirandro-EEINV, del 27 de febrero de 2012.

- Tras su captura, Walter Díaz Vega fue puesto a disposición de la base de la Dirección Contra el Terrorismo-Tingo María, y en las próximas horas será trasladado a Lima.

- Marco Guzmán Baca, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, ratificó que 'Artemio' recibió financiamiento del narcotráfico para realizar sus actividades ilícitas y brindar protección al traslado de la droga.