ÚLTIMO TRAMO. El candidato de la oposición espera vencer como David lo hizo contra el gigante Goliat. (AP)
ÚLTIMO TRAMO. El candidato de la oposición espera vencer como David lo hizo contra el gigante Goliat. (AP)

CARACAS (Agencias).– El candidato opositor venezolano Henrique Capriles dijo que de ganar las elecciones presidenciales someterá a revisión los acuerdos energéticos con otros países, bajo el esquema de que "Venezuela no regalará más petróleo".

Capriles afirmó que el modelo petrolero del presidente Hugo Chávez se basa en buscar apoyos internacionales para su proyecto político y lo respalda ofreciendo acuerdos energéticos que no benefician a los venezolanos.

Refiriéndose a las relaciones con Cuba, consideró que los acuerdos de cooperación con el apoyo de médicos y misiones sociales tendrían un costo de menos de 1,000 millones de dólares al año, pero Venezuela entrega 4,000 millones en petróleo.

"Si necesitamos los médicos cubanos pagaremos por ellos, no será como este gobierno que busca financiar su proyecto político afuera. Quedan 3,000 millones de dólares al año regalados. Estoy seguro que con el presidente Raúl Castro nos sentaremos a discutir esto, a sacar cuentas", afirmó.

POR UN MILLÓNLuego de afirmar que de resultar electo se reunirá con los presidentes de Brasil, Colombia y Cuba, Capriles aseguró que puede ganar los comicios por una buena diferencia de votos.

"Creo que podemos ganar por más de un millón de votos (…) A este gobierno no lo salva nadie de tener que reconocer su derrota", señaló en diálogo con los corresponsales extranjeros.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó la muerte de dos seguidores de Capriles y dijo estar preocupado por un posible aumento de las "manifestaciones de violencia política" de cara a la votación de este domingo.

TENGA EN CUENTA

- Capriles Radonski aseguró ser partidario de una sola reelección para el jefe de Estado y de periodos presidenciales más cortos.

- Reiteró que el modelo que más respeta es el de Brasil por haber logrado un crecimiento económico con resultados sociales.

- Entregará al presidente colombiano, Juan Manuel Santos una lista con más de 30 venezolanos secuestrados para que su caso se vea en la mesa de diálogo con las FARC.