NO SUELTA PRENDA. Roncagliolo no quiso responder sobre su eventual salida de Torre Tagle. (Luis Gonzáles)
NO SUELTA PRENDA. Roncagliolo no quiso responder sobre su eventual salida de Torre Tagle. (Luis Gonzáles)

No se quedó callado. El canciller Rafael Roncagliolo respondió la carta abierta de Álvaro Vargas Llosa, publicada en un diario chileno, y discrepó radicalmente con él, pues aseveró que en la demanda peruana en La Haya no existe ningún afán revanchista. Agregó que el incidente generado por esta carta es de "segundo orden" y "desagradable" y que lo mejor es pasarlo por agua tibia.

Roncagliolo dijo que respeta la posición de Vargas Llosa pero aclaró que el caso ante La Haya "nada tiene que ver con el siglo XIX ni con la Guerra del Pacífico". Indicó que muchos países han empezado a definir sus límites marítimos a partir de la década de 1980, en virtud a la evolución del derecho del mar, que antes no existía.

"Que el Perú quiera defender este derecho no significa, y me parece abusivo pensarlo, que estamos abandonando los temas de integración, en particular con Chile, eso no resiste ningún análisis", subrayó.

"NO PARECE PERUANO"Por su parte, la congresista Luisa Cuculiza aseguró que, con dichas declaraciones, Vargas Llosa lo único que demuestra es su deslealtad a su país.

"Parece que este señor no fuera peruano. Si no tiene patriotismo en la sangre, lo mejor es callarse. Es un dolor muy grande, si es así mejor que viva en Chile", enfatizó.

En tanto,el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés destacó la carta "por su audacia y por el momento para enviarlo". Valoró, asimismo, el llamado de Vargas Llosa a cambiar la mirada de Perú frente a las relaciones internacionales.

En Santiago, el canciller chileno Alfredo Moreno reiteró que confía en los argumentos que su país presentó durante los alegatos orales, en Holanda. "Nos resta esperar el veredicto y lo haremos seguros de la contundencia de las evidencias", aseveró.

TENGA EN CUENTA

- El expresidente boliviano Carlos Mesa afirmó que el litigio peruano-chileno no afectará la demanda de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico.

- Isaac Humala dijo que a él le "convendría" si Chile no respeta la sentencia porque así el patriotismo se "levantaría más".

- Hoy el agente peruano Allan Wagner y el canciller Rafael Roncagliolo realizarán un balance de la exposición del Perú en La Haya.