(Estudio Revolución)
(Estudio Revolución)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El respetado médico venezolano José Marquina asegura que el cáncer que padece el presidente de su país, Hugo Chávez, es incurable y que, en el mejor de los casos, le queda un año de vida.

"Ya el cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad se halla con este grado de avance, le recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia", comentó Marquina en una entrevista con El Nuevo Herald realizada en Naples.

"Lamentablemente, el tumor de Chávez se encuentra en ese punto. Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y solo le podrían aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar (…) Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con un tratamiento adecuado", comentó.

El cáncer que padece el mandatario se trataría de un leiomiosarcoma, tumor de tejido muscular liso que probablemente se originó en la vejiga del presidente y que, luego, tuvo una invasión del retroperitoneo. Es una enfermedad de características muy parecidas al rabdomiosarcoma, pero este aparece en un tejido muscular estriado, señaló Marquina.

Los dos son sumamente difíciles de tratar, explicó Marquina, quien realizó sus estudios de posgrado en Medicina en el hospital Jackson Memorial y, actualmente, ejerce en Naples y es profesor de Nova Southeastern University.

En Venezuela, los ministros de Gobierno insisten en que Chávez se está recuperando rápidamente y que pronto volverá al país. Inclusive, el chavismo descartó un cambio en la candidatura para las elecciones de octubre por la enfermedad del mandatario.

TENGA EN CUENTA

- El médico José Marquina asegura haber tenido acceso a una parte de la información clínica de Hugo Chávez.

- El galeno sostiene que el mandatario ha sido muy mal atendido desde que se le detectó el cáncer y que la última vez fue operado ante su insistencia.

- Marquina afirma que Chávez mostrará vitalidad hasta el final de la enfermedad gracias a los fármacos que le suministran.