Los reos fueron llevados otra vez al penal. (USI)
Los reos fueron llevados otra vez al penal. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"En el penal de Challapalca existía mucha corrupción y había un trato inhumano hacia los reclusos. Por eso nos fugamos", señaló Julio César Farromeque Collantes, alías 'El Leno', uno de los presos recapturados que resultó herido y quien ayer narró a la prensa algunos pasajes de la fuga.

Según su versión, al promediar las 00:30 horas del último domingo, los reos que encabezaron el motín –cuyos nombres se negó a revelar– lo sacaron de su celda y él decidió seguirlos por voluntad propia porque, después de seis años de encierro, quería estar en libertad. "Tomamos el armamento y caminamos tres días sin comida y sin agua con el único objetivo de llegar a Bolivia. No abordamos ningún vehículo", manifestó.

Farromeque anotó que durante su travesía pasaron hambre y frío ya que no tenían ninguna provisión, pero algunos presos no resistieron y, por ello, se separaron en grupos.

En otro momento, el interno acusó de corrupto al director del penal de Challapalca, José Luis Vera Castellanos, pues –aseguró– maltrataba a los reclusos. Además, dijo que teme volver al mismo recinto carcelario porque cree que puede ser envenenado.

CÓMPLICES A LA CÁRCELEn tanto, el presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Óscar Ponce Begazo, informó que los delincuentes recapturados sindicaron como cómplices de la fuga a los trabajadores del INPE Marco Segovia Chirinos y Rafael Talavera Vargas –quienes ya han sido recluidos en el penal de Pocollay–, así como al director del penal de Challapalca.

El magistrado indicó que hubo algunas irregularidades cometidas por los dos primeros involucrados debido a que, a las 9:00 de la noche, estos abrieron las puertas del penal sin razón aparente y, posteriormente, a las 2:00 de la mañana, habrían prendido el televisor para que los presos vieran un programa.

Con respecto al director del penal de Challapalca, señaló que este no es ubicado porque el INPE dispuso su reubicación en otra cárcel. Sin embargo, refirió que se ha solicitado el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, así como de su secreto bancario y el de sus familiares.

DATOS

- Los presos que fueron recapturados afrontarán nuevos cargos pues en el momento de su detención se enfrentaron a balazos con la Policía.

- El Ministerio del Interior anunció que, a partir de la fecha y por primera vez, la seguridad externa del penal de Challapalca estará a cargo de la Policía.