NUEVO RUMBO. Guinea (con la camiseta de la 'U’) fue reconocido como mandamás crema. (Daniel Apuy/USI)
NUEVO RUMBO. Guinea (con la camiseta de la 'U’) fue reconocido como mandamás crema. (Daniel Apuy/USI)

Cambio de timón. Mediante un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó la suspensión de 14 meses para el actual presidente de Universitario, Julio Pacheco, quien de esta manera ya no es más titular del cuadro merengue. Según la resolución firmada por Manuel Burga, presidente de la FPF, el nuevo mandamás de la 'U' es Edmundo Guinea, quien hasta hace poco ejerció la vicepresidencia crema.

Como se recuerda, hace unas semanas Pacheco fue inhabilitado durante 14 meses por la ADFP, que lo sancionó por emitir cheques sin fondo y por su responsabilidad en los incidentes del Clásico que acabaron con la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el Estadio Monumental. En tal sentido, la FPF coincidió con la ADFP y decidió suspender a Pacheco, quien sería reemplazado por Guinea.

Este también fue parte de la Junta Transitoria que a fines de noviembre intentó tomar el control de Universitario de Deportes debido a que Pacheco fue declarado "incapacitado moralmente" para conducir la institución.

Sin embargo, la 'U' ha desconocido a Guinea como presidente por estar suspendido como socio y director –por acuerdo de directorio–, y ha anunciado que el socio Rubén Gavino Sánchez tomará las riendas del club ante la inhabilitación de Pacheco.

Para el titular de la ADFP, Luis de Souza Ferreyra, el club merengue está acéfalo. "La 'U' no tiene presidente porque Pacheco está suspendido. Antes de reconocer a Guinea como presidente, tendría que haber una reunión de la directiva de la ADFP (para ver si se le reconoce como tal)", dijo.

TODOS VUELVENAyer por la tarde, parte del plantel estudiantil se reunió con el DT José del Solar en el Estadio Monumental para un almuerzo de camaradería. Pese a que dicha reunión fue en privado, se supo que los futbolistas –al igual que 'Chemo'– habrían decidido seguir en el cuadro pues confían en que los problemas económicos se solucionarán en 2012.

En el almuerzo estuvieron presentes, además, el mediocampista Michael Guevara –quien está cerca de firmar por la 'U'– y el golero Juan 'Chiquito' Flores, quien también podría llegar la próxima temporada.

Asimismo, se conoció que se sumaría al plantel crema el defensa Mario 'Machito' Gómez, quien nació futbolísticamente en Universitario.

SABÍA QUE

- La 'U' tendría que pagar cerca de un millón de dólares a la Agremiación por deudas pendientes para jugar el campeonato 2012.

- Al igual que este año, la pretemporada se realizaría en Santa Clara.