notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guido Lombardi,Opina.21glombardi@peru21.com

Se trata, ha dicho el señor Paredes, "de crear conciencia entre peatones y conductores de la importancia de respetar las normas de tránsito y prevenir accidentes". También hay que destacar el compromiso de los medios de comunicación para difundir de manera sistemática los cinco videos preparados para la campaña, cada uno de los cuales está referido a las causas principales de accidentes mortales: falta de respeto a las señales, imprudencia del peatón, exceso de velocidad, conducir en estado etílico y, finalmente, cambiar de actitud.

Como ha señalado también el funcionario, muchos preferimos la comodidad al cambio de conducta para hacer bien las cosas. Ha destacado, por último, que hoy existe un mayor compromiso de las entidades públicas y privadas para lograr que la población se sume de forma decidida a este propósito.

Si consideramos, adicionalmente, que para el presente año está previsto el ingreso al país de más de 200 mil nuevos vehículos y –aproximadamente– unas 300 mil motocicletas, nos daremos cuenta de cómo se incrementarán exponencialmente los riesgos como consecuencia de un sistema de transportes caótico, desordenado y arbitrario. Me temo, sin embargo, que hay un factor clave para que este estado de cosas se mantenga que no ha sido considerado en la ecuación del ministro: el papel de la Policía Nacional, que no puede ser calificado sino como desastroso. Mientras no se produzca una reforma integral y profunda de esa institución, no habrá cambios y seguiremos lamentando muertes innecesarias, absurdas.