notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

Ahí estaban Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Patria Roja, Partido Comunista, Partido Socialista y Tierra y Libertad. Sostenían que "Conga es ambiental y políticamente inviable". Iban más allá, oponiéndose a poner "al extractivismo y a la gran minería en el centro de la estrategia de crecimiento y bienestar, como sustento del modelo primario exportador". El comunicado concluía con un rotundo y en mayúsculas: ¡CONGA NO VA!

Ciudadanos por el Cambio (CxC) –uno de los firmantes– agrupa a personas que apoyaron a Humala y que fueron sacadas del Gobierno a raíz de la crisis de diciembre. CxC, ahora presidido por el expremier Lerner, ha publicado un nuevo comunicado ("Cajamarca puede iniciar la era de un nuevo modelo desarrollo"), que significa una ruptura total con su reciente posición sobre el tema.

Allí, luego de criticar a Yanacocha, plantean su oposición a la anunciada huelga indefinida, calificándola de "camino al enfrentamiento y la derrota".

Se oponen a demandar al Gobierno la inviabilidad del proyecto. Sostienen que es posible una nueva minería con responsabilidad social que tome en cuenta el cambio climático y la necesidad de aumentar la disponibilidad del agua. Dicen: "si se cuadriplica la disponibilidad de las lagunas existentes construyendo reservorios se ayudará a las cinco cuencas".

¿Cuánto va a influir CxC en la huelga? Poco. Los actores del conflicto allá compiten en radicalismo y cualquier cambio de posición será calificada de traición. ¿Otros en la izquierda los seguirán? Creo que ni siquiera Fuerza Social, que conforme decrece en influencia gana en radicalismo. Por su lado, un incendiario comunicado de la CGTP (léase del PC) acaba de ratificar su posición. ¿Cómo verá el presidente Humala este comunicado a favor de la minería? ¿Es posible una reconciliación con su expectorada ala izquierda?