Emape aseguró que no habrá caos vehicular con cambio del Plan Verano 2012. (Rafael Cornejo)
Emape aseguró que no habrá caos vehicular con cambio del Plan Verano 2012. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todos los domingos y feriados, desde mañana, el Plan Verano 2012 sufrirá una modificación en la carretera Panamericana Sur. Antes, entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, la ruta solo era de norte a sur y ahora será en doble sentido.

Al respecto, el gerente de Operaciones de Emape, César Velarde, explicó el objetivo de la medida es descongestionar la antigua Panamericana Sur, por donde se desviaban los vehículos que retornaban hacia Lima en ese horario.

"Hemos observado que ha aumentado el número de vehículos que se desplazan los domingos en las mañanas de sur a norte y que solo tienen un carril en la antigua Panamericana Sur. Eso genera caos vehicular", señaló.

El funcionario indicó que la antigua Panamericana Sur es de doble sentido, angosta y se satura los domingos, ocasionando problemas para los que quieren llegar a Lima.

A ello se suma que se ha establecido que los veraneantes van a las playas del sur los viernes y los sábados, y que se retiran los domingos en las tardes.

Por tal motivo, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 de la noche, el sentido en la vía solamente será de sur a norte,–como está establecido en el Plan Verano 2012–, para facilitar el retorno de los veraneantes.

MÁS ORDENAdemás, dijo que habrá más personal en la Plaza de Peaje Villa para el cobro a los vehículos. "A esto se añade el servicio de Auxilio Vial, que incluye quince unidades de Emape, cinco grúas y cuatro paramédicos motorizados", acotó.

También manifestó que se mantendrá la atención en las 22 casetas de cobro de peaje y que la Policía Nacional orientará a los conductores.

El teléfono del servicio de Auxilio Vial, recordó el funcionario, es el 208-0000, anexo 1.

TENGA EN CUENTAA diferencia del año pasado, hay un incremento de 16% de vehículos (autos, buses, camiones) que circulan de sur a norte los domingos en las mañanas.

Emape ha comprobado, durante un estudio de cuatro semanas, que los días sábados viajan 47,800 unidades de norte a sur por la Panamericana Sur. Sin embargo, los domingos, la cifra disminuye a 31,000. Al respecto, la institución ha asegurado que no habrá congestionamiento vehicular.