Fuente: INEI.
Fuente: INEI.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reducción de la pobreza sigue a un ritmo acelerado. En los últimos cuatro años se redujo en 14 puntos porcentuales al pasar de 42.4% (2007) a 27.8% (2011), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el nuevo cálculo, unos 790 mil peruanos dejaron de ser pobres solo el año pasado. Sin embargo, aún existen 8.3 millones que permanecen en esa situación, precisó Alejandro Vílchez, jefe del INEI, durante la presentación del documento Evolución de la Pobreza 2007-2011.

Explicó que la canasta básica per cápita es de S/.272 mensuales, con la cual se establece la línea de pobreza. Si una persona gasta menos de ese monto al mes se le considera pobre. Si el consumo se ubica por debajo de S/.143 se le considera pobre extremo.

Vílchez sustentó que el crecimiento económico de 6.9% en 2011, impulsado por el aumento de la inversión privada en 14%, del empleo en 1.4% y del ingreso proveniente del trabajo, influyó en la reducción.

Cajamarca obtuvo un fuerte resultado negativo y ocupó el primer lugar en el ranking de extrema pobreza, con un rango de entre 20% y 24%. Ello a pesar de haber recibido el año pasado S/.418 millones por concepto de canon minero, lo que demuestra una ineficiencia en la ejecución del gasto público.

El jefe del INEI comentó, al respecto, que los conflictos sociales impidieron que la economía de la región Cajamarca se desarrollara con mayor intensidad.

MAYOR IMPACTOLas nuevas cifras presentadas ayer por el Instituto de Estadística demuestran, además, que cinco regiones tienen los más altos porcentajes de pobreza: Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho (cuyo rango varía entre 53% y 57%).

La incidencia de la pobreza total se redujo en mayor proporción en el área rural, al pasar de 61% en 2010 a 56.1% en 2011, es decir, 4.9 puntos porcentuales. En tanto, en el ámbito urbano, la variación cayó de 20% a 18%.

MAYOR PRODUCCIÓNEl mejor resultado se explica por el dinamismo de las actividades económicas, en especial agricultura, pesca y minería.

Por ejemplo, en la selva rural hubo una mayor producción y mejores precios de palma aceitera, café, arroz cáscara y cacao.

También se registraron mejoras en los ingresos de los trabajadores de la minería y extracción de hidrocarburos (petróleo y gas natural). Asimismo, en la sierra rural, la disminución de la pobreza se explica por el crecimiento del sector agropecuario, la mayor producción y los mejores precios de la papa, haba, ajo, cebolla, cereales y algunas frutas, así como la ampliación, mantenimiento y construcción de carreteras, lo que benefició la comercialización.

La actividad minera también creció en los departamentos de la sierra sur: Huancavelica, Cusco y Puno.

En tanto, la reducción de la pobreza en la costa urbana se debe al crecimiento de actividades económicas como el comercio, los servicios y la construcción. Estos rubros dinamizaron el empleo y permitieron mayores ingresos.

SABÍA QUE

- Campo laboralEl 80% de pobres trabaja en microempresas o en actividades relacionadas con la agricultura, la pesca o la minería, de acuerdo con el reporte de 2011.

- Sin serviciosEl 80% de los pobres prefiere laborar en negocios de 1 a 5 trabajadores.

- Sin serviciosEl 67% de los hogares pobres no cuenta con servicios higiénicos, 45% no tiene acceso al agua potable y un 27% carece del servicio de energía eléctrica.

- ControlEl 25.4% de los hogares es conducido por mujeres, y el 74.6%, por hombres.

- ResultadosDe cada 100 hogares jefaturados por varones, 24 son pobres y, en el caso de las mujeres, solo 20.