notitle
notitle

En pleno conflicto social y político, en el cual la población debe decidir si acepta la propuesta de desarrollo económico con el proyecto Minas Conga o la rechaza por imposición de un sector radical antiminero, la región Cajamarca enfrenta hoy otro grave problema: ser el nuevo escenario de producción, acopio, distribución y tránsito de la droga.

Así lo reveló el experto en temas de narcotráfico y subversión Jaime Antezana tras constatar, in situ, la situación en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y, principalmente, Bambamarca.

Según refirió, dichas jurisdicciones son ahora el centro de las operaciones de varias firmas del tráfico ilícito de droga, cuyos cargamentos tienen como destino Lambayeque. Luego, la droga es llevada a Ecuador y, de allí, a EE.UU. y Europa.

Antezana indicó que Celendín es la principal zona de producción de cultivos de coca y de procesamiento de la pasta base que sale hacia Bambamarca, ingresando previamente por Hualgayoc.

A través de fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional y del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca-Corah, Perú21 confirmó, efectivamente, el surgimiento de este nuevo mercado del narcotráfico en Cajamarca.

Trascendió además que una cuarta provincia –Chota– es otro de los puntos de producción y elaboración de coca, la misma que también es derivada hacia Bambamarca.

"Los distritos celendinos de Oxamarca, Utco, Celendín, Chumuch y Cortegana, ubicados en las riberas del río Marañón, tienen cultivos de coca y puntos de procesamiento de PBC", precisó Antezana.

LA RUTA BLANCADe estos distritos, los cultivos de coca y la pasta básica salen principalmente hacia Bambamarca por el distrito Iglesias, en Celendín, utilizando caminos de herradura y trochas.

Las localidades de Ramoscucho y Mulluk –en Hualgayoc– operan también como zonas de acopio de coca y de PBC, y de procesamiento y comercialización.

Respecto a Chota, este diario supo que el papel del narcotráfico en esta provincia es similar al de Celendín.

Allí se produce coca básicamente para el narcotráfico, y solo una pequeña parte va para el consumo tradicional. Los distritos de Choropampa, Pacchas y Pion (ver mapa) son las principales zonas de producción de coca y de procesamiento de la PBC.

A diferencia de Celendín, la coca ilegal de estas localidades no sale como tal, sino procesada. Sus cargamentos se trasladan directamente a Bambamarca debido a que no tienen conexión vial con su propia provincia. Es decir, Bambamarca es la zona de acopio y distribución de pasta básica de cocaína de Celendín y Chota.

CERCA A CONGALo curioso es que a pocas horas de esos puntos están las lagunas El Perol, Azul y Chica y toda la zona de influencia del proyecto aurífero Conga, que es rechazado por sectores antimineros que dicen defender el medio ambiente de la región.

La población de Cajamarca sigue pendiente de ese proyecto minero, pero pareciera no avizorar siquiera la cruda realidad del narcotráfico presente en su región, que se ha fortalecido en los últimos años.