ABIERTO RECHAZO. La población se concentró en la Plaza de Armas para exigir el cese de la violencia. (Difusión)
ABIERTO RECHAZO. La población se concentró en la Plaza de Armas para exigir el cese de la violencia. (Difusión)

Con una multitudinaria manifestación popular a favor de la paz, las inversiones y el desarrollo de la región, la población de Cajamarca rechazó ayer el violento paro indefinido que pretenden iniciar mañana los dirigentes radicales antimineros –liderados por el presidente regional Gregorio Santos– contra el proyecto minero Conga.

Un reducido grupo de opositores que se había concentrado frente a la Iglesia de San Francisco para oponerse a la marcha del Colectivo por Cajamarca provocó a los participantes. Sin embargo, los pobladores no cayeron en su juego y aquellos fueron desalojados por la Policía.

El representante del Colectivo por Cajamarca y presidente de la Cámara de Comercio de la región, Jorge Vergara, manifestó que "este masivo encuentro confirma que los cajamarquinos no quieren violencia, pobreza, corrupción ni narcoterrorismo".

Por su parte, el exalcalde Luis Guerrero advirtió que se está orquestando una lucha contra las inversiones a nivel nacional y que Cajamarca es la primera plaza que tomarán los grupos radicales.

El exministro de Agricultura Absalón Vásquez cuestionó que Santos "abandone sus labores con el pueblo que lo eligió y se dedique a recorrer las diferentes regiones del país promocionando su futura candidatura presidencial".

En Lima, el congresista por Gana Perú Cristóbal Llatas emplazó a Santos a ser responsable y no propiciar más paros contra la minería.

"ES UNA CAUSA JUSTA"De otro lado, y como lo anunció este diario, don Isaac Humala, padre del mandatario, arribará hoy a Cajamarca para participar en las acciones de los movimientos antimineros. "Voy para dar un vistazo dentro de lo que puedo alentar y adherirme a un asunto que, a mi juicio, es totalmente justo para los intereses nacionales", sostuvo en RPP tras anunciar que el próximo 13 de junio viajará a Ucrania, donde dictará una charla sobre minería.

Don Isaac retornará a Lima a las 5:10 de esta tarde.

DATOS

- En la marcha se firmó la Declaración por la Paz y Desarrollo de Cajamarca.

- Alumnos de un colegio fueron obligados a mostrar carteles contra Conga.

- Gregorio Santos minimizó la asistencia a la marcha pacífica.