El presidente Humala estuvo en Apurímac, pero no habló de las encuestas. (Andina)
El presidente Humala estuvo en Apurímac, pero no habló de las encuestas. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El bajón de 12 puntos en la aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala, según los resultados de la última encuesta de Datum Internacional, es un severo llamado de atención que el Perú le hace al mandatario para que asuma su liderazgo y administre mejor el país, manifestó el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

"Estamos ante un gobierno sin autoridad, un gobierno que no gobierna. Es una llamada de atención grave para que el presidente y su gabinete revisen sus políticas, sus actitudes y sus decisiones, y puedan sacar sus conclusiones. Una caída tan fuerte en tan corto tiempo debilita al Gobierno y le quita credibilidad", comentó a Perú21.

García Belaunde sostuvo que el Ejecutivo necesita dar un "golpe de timón" para afrontar los conflictos sociales y, en esa línea, dijo que se debe restablecer el Consejo Nacional de Descentralización para que actúe como bisagra entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, y tiene que aprovechar el 28 de julio para hacer algunos ajustes en su gabinete ministerial.

Similar opinión tuvo Rolando Reátegui, de Fuerza 2011, quien consideró que el mandatario debe poner a "gente más proactiva y que conozca más del manejo de Estado" en los ministerios.

El congresista atribuyó la caída de la popularidad del presidente Humala (bajó de 55% a 43%) al hecho de que la población percibe a un gobierno que no tiene capacidad de poner orden ni de adelantarse a los hechos, y a su debilidad frente a personajes absolutamente radicales, como Gregorio Santos, en Cajamarca. "Hay que poner más autoridad, más trabajo y más orden", replicó.

ERA DE ESPERARSEEl presidente Ollanta Humala estuvo ayer en Apurímac, pero no habló de las encuestas. Sin embargo, fuentes palaciegas indicaron que el mandatario tomó con calma los resultados debido a que consideraba previsible que el "cargamontón" en los conflictos sociales iba a tener algún impacto. También habría dicho que su mejor aprobación es salir al encuentro de la población.

En tanto, Ana Jara, ministra de la Mujer, señaló que las cifras del sondeo de opinión son coyunturales, pero admitió que las mismas reflejan el malestar de la población por la tardía reacción frente a los conflictos sociales.

"Estamos atendiendo como bomberos los conflictos sociales, pero lo que necesitamos es prevenir… Confiamos en que, con la presencia del Estado, vamos a revertir ese índice de descontento que refleja la población", aseveró.

DATOS

- Según la encuesta nacional de Datum Internacional, Humala tiene 43% de aprobación y 49% de desaprobación.

- El 50% de los encuestados piensa que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, ya no debe seguir en el cargo.

- El 77% opina que las autoridades regionales o municipales deberían dialogar con el Gobierno, y apenas un 9% considera que deben unirse a las protestas.