‘Los colochos’. Los extranjeros permanecen en los calabozos de la División de Lavado de Activos. (USI)
‘Los colochos’. Los extranjeros permanecen en los calabozos de la División de Lavado de Activos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace algunos años, cuando policías antidrogas pusieron al descubierto a burriers que se enfrentaban a la muerte transportando 'cápsulas' de cocaína en el estómago, pensaron que estaban ante un hecho increíble. Pero, el pasado fin de semana, agentes del aeropuerto Jorge Chávez intervinieron a dos colombianos que, se creía, iban a ser parte de las estadísticas de traficantes de drogas. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los custodios al establecer que, esta vez, se hallaban frente a 'alcancías humanas'.

Se trataba de ciudadanos colombianos que en sus estómagos transportaban 'cápsulas' de dólares. Es decir, los investigadores estaban frente a un caso de lavado de activos y no de tráfico de drogas.

La operación se realizó el sábado 27 de octubre. Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) asignados en el terminal aéreo realizaban las inspecciones de rutina a fin de evitar la salida de burriers de nuestro país.

Cuando recorrían el counter internacional, advirtieron la actitud sospechosa de dos ciudadanos extranjeros procedentes de San José, Costa Rica, y que, supuestamente, iban a realizar la conexión Lima-Bogotá (Colombia).

Los viajeros, identificados como Eduardo Sepúlveda Rodríguez (37) y Edison Carrillo Mogollón (39), fueron llevados a las oficinas de seguridad de la Dirandro para pasar por la inspección de rayos X. Así, los policías antidrogas detectaron en ambos intervenidos: "Evidencia de cuerpo extraño en abdomen con resultado positivo".

De inmediato, los trasladaron al hospital Daniel Alcides Carrión pues presumían que se trataba de burriers y, en esos casos, los intervenidos deben recibir una atención rápida antes de que se les reviente una 'cápsula' de estupefaciente. Esto último les podría significar la muerte.

LAVADO DE ACTIVOS Sin embargo, en el centro médico se estableció que no era clorhidrato de cocaína. Los médicos hicieron que los pacientes evacuaran los extraños paquetes que, al igual que la droga, estaban dentro de pequeñas bolsas hechas con guantes de látex.

La sorpresa de los policías fue grande al descubrir que cada una de las 'cápsulas' contenía 10 billetes de 100 dólares, es decir, mil dólares.

Eduardo Sepúlveda llevaba en el estómago 111 paquetitos con un total de 111 mil dólares, además de 9,330 dólares que tenía entre sus pertenencias.

Mientras tanto, su compatriota Edison Carrillo transportaba 97 'cápsulas' con 97 mil dólares, informaron los policías antidrogas.

Ellos fueron llevados a la sede de la Dirandro, en San Isidro, para determinar si se trataba de dinero falsificado. Sin embargo, las pericias determinaron que los billetes de 100 dólares eran verdaderos, por lo que el caso pasó a manos de los agentes de la División de Lavado de Activos (Divila) para la investigación de tráfico de dinero transfronterizo.

Ellos serán sometidos a una investigación de 15 días para determinar la procedencia y el destino del dinero.

ANTECEDENTES De acuerdo con las primeras investigaciones, se supo que Sepúlveda Rodríguez registra en su país una sentencia condenatoria de 12 meses de prisión por el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones.

La misma fue impuesta en el año 2002 y cancelada, según la Policía Antidrogas, por la extinción de la pena, en el 2004.

Los investigadores están a la espera del informe del registro migratorio de los colombianos para establecer si anteriormente estuvieron en nuestro país.

En tanto, fuentes de la Dirandro señalaron que esta es la primera vez que se detecta dinero en 'cápsulas'. Informaron que, pese a que se trata de una riesgosa modalidad, es la más empleada por las mafias de narcotraficantes.

DATOS

- Tal como ocurre con los burriers, los colombianos también fueron delatados por su excesivo nerviosismo.

- En el interrogatorio en la Dirandro se negaron a revelar las identidades de las personas que los contrataron para transportar el dinero.

- Fuentes policiales informaron que, por este 'trabajo', las mafias pagarían a cada burrier entre 5 mil y 10 mil dólares.