En una residencia de Chorrillos se incautauron decenas de tarjetas clonadas y documentos falsificados. (David Véxelman)
En una residencia de Chorrillos se incautauron decenas de tarjetas clonadas y documentos falsificados. (David Véxelman)

Vivía rodeado de lujos, gustaba de bellas mujeres y de costosos viajes por el mundo, y decía que era un próspero empresario. Sin embargo, Jaime Salomón Villalobos, de 52 años, escondía una oscura habilidad: se trataba del 'Rey de los Clonadores' de tarjetas bancarias, quien operaba en el Perú y en países como Panamá, Chile, Bolivia, Argentina y otros.

El clonador, conocido como el 'Tío Jimmy', se había convertido en uno de los delincuentes más buscados del país. Un trabajo de Inteligencia –que duró cerca de dos meses– permitió que agentes de la comisaría de Miraflores llegaran a su centro de operaciones.

Así, lo atraparon cuando salía de su lujosa residencia, con piscina incluida, ubicada en la avenida Las Palmas 246, en la urbanización La Encantada de Villa, en Chorrillos.

Ahí se le incautaron decenas de tarjetas de crédito y de débito –de bancos nacionales y extranjeros–, así como numerosos de estos dispositivos en blanco.

También se hallaron varios DNI, licencias de conducir y pasaportes falsificados a nombre de personas como Jaime Berckemeyer, Carlos Ponce de León y José Solar, quienes serían algunos de los agraviados.

Sin embargo, eso no es todo. Los detectives de la comisaría de Miraflores también encontraron las pruebas para demostrar que estaban frente al cabecilla de una red internacional.

MÁQUINAS PARA 'CLONAR'En la vivienda se hallaron varios 'skimmer', que son la herramientas más utilizadas por los clonadores. Estos dispositivos son lectores de bandas magnéticas que sirven para robar la información de las tarjetas bancarias. Son colocados en los cajeros automáticos.

Asimismo, se decomisaron impresoras, reproductoras, lectoras de datos y otros aparatos empleados para la ilícita actividad, así como una caja fuerte que contenía más de 200 gramos de marihuana.

Según explicaron los investigadores, esta mafia –a diferencia de otras– no solo empleaba las tarjetas clonadas, sino también DNI falsificados para validar las transacciones en los diferentes centros comerciales.

El mayor Carlos Castañeda, a cargo de las investigaciones, sostuvo que "bastaba que mostraran el documento de identidad para no despertar sospechas en los locales comerciales y, así, adquirir todo tipo de productos. No solo hay personas agraviadas, sino también empresas".

En el inmueble se hallaron, además, pasaportes con la fotografía del 'Tío Jimmy'. Estos documentos falsos demuestran el movimiento migratorio del clonador.También fueron detenidos un sujeto –quien dijo llamarse Martín Mamani (37)– y la colombiana Eliana Vélez Gallegos (25). De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres detenidos pretendían fugar a Costa Rica.

Finalmente se informó que se había hallado la laptop personal del 'Tío Jimmy', que contenía archivos con los contactos del delincuente a nivel internacional. Mientras duren las investigaciones, los clonadores permanecerán en la comisaría de Miraflores, refirió el mayor Castañeda.

CONSEJOS

- Nunca pierda de vista su tarjeta. Cuando efectúe un pago, solicite que le acerquen el dispositivo electrónico para digitar su clave.

- Cuando coloque su clave secreta, asegúrese de que nadie lo observa y cubra la digitación que realiza.

- Revise periódicamente su estado de cuenta y, para ello, utilice los medios de consulta que las entidades financieras ponen a su disposición.

- Cambie su clave con frecuencia. Utilice números fáciles de recordar, pero de difícil deducción. Evite fechas de cumpleaños.